EFE
MÉXICO, DF.- El Congreso aprobó ayer una reforma legal que elimina la pena de muerte del Código de Justicia Militar, cuya aplicación estaba prevista para faltas graves, las cuales serán castigadas ahora con penas de entre 30 y 60 años de prisión.
La reforma del Código de Justicia Militar fue avalada por la Cámara de Diputados, con 346 votos a favor y tres abstenciones, después de que fuera aprobada hace varios días por el Senado.
El Senado eliminó recientemente la pena de muerte de la Constitución, además de otras prácticas como la mutilación, infamia, marcas corporales, azotes, palos, el tormento de cualquier especie, las multas excesivas y la confiscación de bienes, entre otras.
La nueva norma contempla encarcelar a los militares ?que infrinjan la disciplina con acciones graves que pudiesen poner en peligro la existencia y evolución de las instituciones armadas del país?, dijo la Cámara Baja en una declaración.
El objetivo de la reforma, según el dictamen, es adecuar el texto del Código de Justicia Militar a las prácticas vigentes en materia de derechos humanos ?y armonizar el cuerpo legislativo castrense al contexto internacional actual siempre en defensa de la vida y los derechos de las personas?.
?México ha suscrito diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, asunto en el cual se ha destacado en el ámbito internacional por la protección de los derechos fundamentales en aras de la preservación de la vida humana?, citó la declaración.
El anterior Código de Justicia Militar contemplaba la vigencia de la pena de muerte, aunque el presidente de la República podía conmutarla por un castigo de 20 años de prisión.
?Pero la reforma elimina la pena capital y la sustituye por el castigo de entre 30 y 60 años de cárcel?, explicaron los legisladores.
Aunque el anterior Código de Justicia Militar vigente preveía la pena de muerte para determinados delitos graves, desde el nueve de agosto de 1961 no se ha ejecutado ese castigo, en virtud de que los presidentes de México lo han conmutado por prisión extraordinaria.
El fundamento del dictamen emitido ayer señala que el Código Militar era el único ordenamiento legal que tenía prevista la pena de muerte, a pesar de la promoción que el Estado mexicano hace para abolir este castigo en el mundo.
Como ejemplo cita que en fechas recientes la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, dictó una resolución en la que ordena la reposición del procedimiento contra 52 mexicanos condenados a muerte en EU, lo que representa un logro para los derechos humanos a nivel mundial.
En oposición, la diputada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristina Portillo, calificó como ?exceso punitivo? las reformas y recordó que para delitos más ?aborrecibles?, terrorismo, el genocidio o el parricidio, las penas no rebasan los cuarenta años de prisión.