El Siglo de Durango
Los negocios conocidos como ?table dance? ya no gozarán de los vacíos legales que padece la actual reglamentación municipal para su regulación y control, a partir de que entre en vigor del nuevo Reglamento de Desarrollo Económico y de Regulación de las Actividades Económicas del Municipio de Durango.
Así lo dijo tajante el regidor Jorge Salum del Palacio, quien consideró positivo que se elimine la incongruencia de giros en el proyecto del nuevo reglamento de la materia, ya que ahora sí la autoridad municipal tendrá las herramientas legales necesarias para actuar.
El funcionario municipal dijo: ?ahora sí se les reconocerá como giros bien especificados con ese tipo de variedades; pero, a la vez, se les podrán imponer restricciones como la obligación evitar la prostitución y llevar un estricto control de salud en las bailarinas o sexoservidoras?.
Reconoció que en este momento un solo negocio con esas características cuenta con patente de centro nocturno, y el resto tienen licencia como restaurante-bar o como bares, y sin embargo funcionan en los hechos como centros de bailes de desnudos.
Ante ello, Salum del Palacio manifestó: ?ahora, a partir de que entre en vigor el nuevo Reglamento de Actividades Económicas, lo que se requerirá es que los dueños de estas empresas pidan al Ayuntamiento su cambio de giro, si es que reúnen los requisitos necesarios, y en caso de no ser así Inspección Municipal podrá tipificar el caso como un giro incorrecto o irregular, y en base a ello podrá aplicar sanciones?.
El coordinador de la fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de Durango, Jorge Salum precisó: ?es un hecho que actualmente hay lugares que operan como discotecas o centros nocturnos y tienen licencia de restaurante?.
Lo importante, agregó, es que al entrar en vigor el reglamento debemos buscar que todos los negocios cumplan con el giro que les fue autorizado, o en su caso que soliciten el cambio de giro para que regularicen su actividad para que no haya incongruencia.
Reconoció, sin embargo, que el nuevo Reglamento de Actividades Económicas no será aprobado por el Cabildo en el presente año, sino hasta el 2006, debido a una serie de problemas y controversias que generó el contenido de este cuerpo normativo, los cuales provocaran que se alargara la finalización del proceso de creación del mismo.
?Ya se les dio un primer borrador a los grupos de interés sobre los temas del reglamento, para ver qué es lo que ya está contemplado de lo que ellos proponían, y en segundo lugar, que le hagan adhesiones a lo que ya tenemos. Desafortunadamente no va a salir a finales de año, como lo habíamos contemplado?, concluyó Salum.
Otra óptica
La Coordinación de Inspección Municipal opinó que el nuevo Reglamento de Actividades Económicas de Durango, el cual está en el proceso final de aprobación por el Cabildo, servirá para poner orden a una serie de giros hasta hoy irregulares, como es el caso de los ?table dance?.
Adolfo Sánchez Nevárez, jefe provisional de Inspección Municipal, señaló que en estos momentos los establecimientos que ofrecen baile de desnudistas se escudan en la ambigüedad del Reglamento de Actividades Económicas, por lo que advirtió que será más fácil el trabajo de regulación de estos giros al empatarse el contenido del cuerpo legal con lo que ocurre en el terreno de los hechos en estos negocios.
Así, señaló que la Coordinación actualmente a su cargo tendrá las facultades necesarias para entrar a la verificación de los requisitos y las obligaciones que impondrá el nuevo reglamento, como el hecho de que ?sólo podrán participar como desnudistas personas mayores de edad?, o la obligación para que ?el propietario o encargado de la negociación deban impedir y prohibir cualquier acto que implique el ejercicio de la prostitución dentro del establecimiento?.
El proyecto del nuevo reglamento, en el artículo 69, también refiere: ?estarán terminantemente prohibidos los espacios privados al interior de negociaciones autorizadas para exhibir bailes desnudistas?.
Y versa más adelante: ?el propietario, administrador o gerente de los lugares en donde se ejecuten bailes de desnudistas deberán garantizar la seguridad de las bailarinas?.
También refiere que ?las personas que ejerzan la actividad de desnudistas deberán poseer su tarjeta de sanidad vigente, expedida por la Dirección Municipal de Salud en los términos del Reglamento para el Control y Disminución de la Prostitución... Los negocios de desnudos sólo se podrán presentar en negociaciones que tengan licencia de Centro Nocturno, que expresamente autorice el baile de desnudos?.