Califica como "exitosa" la experiencia mexicana en la lucha contra ese flagelo y consideró que ha tenido buen desempeño.
Lima, Perú (Notimex).-El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Guillermo Perry, elogió el liderazgo de México en la lucha contra la pobreza a través de su programa social Oportunidades.
El funcionario colombiano calificó, en entrevista con el diario Perú.21, como "exitosa" la experiencia mexicana en la lucha contra ese flagelo y consideró que México ha tenido buen desempeño en la reducción del número de pobres.
Perry indicó que hay experiencias "muy buenas" en programas de otros países para el desarrollo social y estimó que los planes contra la pobreza "exigen mucha preparación y un diseño cuidadoso. El país líder es México, con el programa Oportunidades".
Explicó que en el programa social impulsado por el gobierno del presidente de México, Vicente Fox, "da ingresos directos a familias de bajos ingresos, condicionando que los niños se mantengan en la escuela y, junto con las madres, se hagan chequeos de salud".
El programa Oportunidades beneficia a cinco millones de familias mexicanas (25 millones de personas), que viven en condiciones de pobreza extrema, con apoyos en educación, salud, nutrición e ingreso.
"Ese programa funciona muy bien, tuvo un impacto en la reducción de la pobreza y mejoró el capital humano, pero el gobierno mexicano demoró un par de años en diseñarlo y prepararlo", manifestó Perry al diario Perú.21 en una entrevista publicada este martes.