Asegura el técnico de las básicas albiverdes que ser auxiliar fue una gran experiencia.
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Mauricio Peña Almada, director de fuerzas básicas del Santos Laguna, calificó de inolvidable la experiencia que vivió como auxiliar técnico del entrenador, el señor Jesús Ramírez en la Sub 17, al obtener el título en el Campeonato Mundial Juvenil de Futbol celebrado en Perú.
?Ver un proceso de esta calidad fue muy importante para mí, participaba en el mismo desde el año 2001 en la tarea de visor, este año fui constantemente con ellos, desde antes de la calificación en el Premundial de Culiacán, Sinaloa?.
Precisó que fue algo inolvidable y muy aleccionador de cómo debe trabajarse. Consideró que la clave del triunfo fue la conjunción de un gran líder, Jesús Ramírez, quien sostuvo a la Sub 17 contra viento y marea, y realizó una gran labor de mentalización con los jugadores, en el sentido de venderles una idea de triunfadores.
Después integró a su cuerpo técnico a gente como el preparador físico, Eduardo Esponda, quien mantuvo a los jugadores en buena condición física. ?Creo que el equipo más completo físicamente fue México, se trabajó con mucha exigencia; en el aspecto táctico se hizo también una gran labor con Víctor Medina y González China?, reconoció.
Estimó que se conjuntó un buen equipo técnico en ese sentido, los jugadores tuvieron mucha disposición, y realmente creyeron en ser campeones, incluso Jesús Ramírez dijo antes de irse a Perú que iban a pelear el título, y mucha gente lo tildó de loco, pero había un convencimiento total entre todos los integrantes de la Sub 17 y fue muy bonito verlo plasmado en la competencia.
Apuntó que el Premundial de Culiacán, Sinaloa, fue más difícil que el Campeonato Mundial de Perú, en donde se disfrutaron más los partidos, a excepción de Costa Rica. Consideró que el título obtenido es bueno, ya que en realidad había poco conocimiento del trabajo realizado, por lo cual se necesitaba conquistar algo importante para que voltearan a ver a la Sub 17, quizá ahora muchos preguntarán qué hicieron.
?Fue un logro importante que se hubiera conquistado el título, pero en realidad, individualmente o como grupo, si no hubiéramos ganado habría satisfacción por el esfuerzo hecho?. Destacó que en el grupo hubo una buena vibra, mucha motivación y se vieron películas de conquistas importantes con hechos reales, lo cual motivaba al jugador, además había una gran camaradería y un gran trato de parte del técnico.
?Jesús Ramírez tuvo un gran respeto para los jugadores, quienes lo vieron como un padre, y esto fue muy importante?, reconoció el director de fuerzas básicas de Santos Laguna. Sobre las comparaciones que se han establecido entre Giovani Dos Santos y Ronaldinho, dijo que debe guardarse ecuanimidad, pues Giovani está en vías de proyección, y a veces exageramos en ese sentido, pero de que tiene calidad y va a llegar a ser un gran jugador, eso es indiscutible.