El subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, José Ramón Ruano Mireles, informó ayer que la introducción de las redes eléctricas trifásicas necesarias para operar los equipos de Enciclomedia le corresponde apoyar a las propias comunidades escolares.
Sostuvo que al Gobierno le corresponde la entrega de los equipos, pero las adecuaciones de las instalaciones para su operación se hacen con la colaboración de los directivos, maestros, padres de familia y alumnos.
Al conocer el caso del Centro Escolar Revolución No. 6 “B”, del Barrio de Tierra Blanca, que tiene desde hace siete meses empacados los equipos de Enciclomedia para los grupos de quinto y sextos grados, porque no tiene la instalación eléctrica adecuada, el funcionario de la SEED consideró que este tipo de planteles tienen recursos para priorizar sus necesidades, a través del Programa Escuela de Calidad.
Consideró que la realización de las obras necesarias para operar Enciclomedia en este caso, depende de la sensibilidad de los directivos, para que puedan ubicar sus prioridades y programarlas con recursos del PEC, del que ya se entregó la primera ministración.
En un recorrido realizado por el Centro Escolar Revolución se constató que este plantel tiene guardados los equipos de Enciclomedia porque no se han podido reunir el dinero para realizar las instalaciones eléctricas trifásicas que son necesarias y cuyo costo es de cinco mil pesos aproximadamente, para conectar los equipos, a pesar de que ya existe la red.
Entrevistado sobre esta situación, Ruano Mireles indicó que ya estaba platicando con Ángel Meraz Carrasco, director general del Sistema de Modernización y Tecnología Educativa del Estado de Durango, para darle asistencia este plantel, y a otros que la necesitan.
Con respecto a la posibilidad de responder a una gestión de la comunidad escolar señaló que existe la mejor disposición de ponerse de acuerdo con los directivos y padres de familia para, en la medida de la aportación, hacer fondos concurrentes y resolver la problemática existente.
Reiteró que los planteles incorporados en Escuelas de Calidad tienen recursos que destinan de acuerdo con un proyecto, y es la comunidad la que decide en dónde aplicarlos, y pueden ser en adquisición de material didáctico, equipamiento, rehabilitaciones de instalaciones eléctricas, etc.
Nota relacionada.-
Las maestras del quinto grado del Centro Escolar Revolución No. 6 “B” del Barrio de Tierra Blanca, María del Rosario Meraz Hernández y Graciela Mercado Rodríguez, no se consideran desplazadas con la nueva tecnología que están a punto de incorporar como es el equipo de Enciclomedia.
Afirman que la computación viene a ser una herramienta didáctica más para utilizarse en el proceso de enseñanza; sin embargo, también les ha implicado trabajo extra en capacitación, y ven que tendrán que aplicar más horas por la tarde para conocer muy bien el funcionamiento del equipo, para planear, dominar los temas y los contenidos.
María del Rosario, con 26 años de servicio, actualmente imparte quinto grado; su compañera Graciela tiene 29 y está también a punto de jubilarse, y para ellas la tecnología es una importante innovación y algo atractivo para los niños.
Sin embargo, aceptan que se les ha dificultado manejar la computadora, y sostienen que deberán conocer más sobre su funcionamiento y tener más contacto.
Pero la capacitación les ha implicado desatender a sus familias, trabajar más horas extras, tener que hacer una nueva planeación para impartir sus clases, y enfrentarse a la tecnología.