Durango

Elude responsabilidad sobre parque ladrillero

Cambio de los obradores no se ha realizado porque fallaron Obras Públicas y Salud Pública, dice Uriarte

La directora municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, Carolina Uriarte Rodríguez, trasladó la responsabilidad de avance del Parque Industrial Ladrillero a la Dirección de Obras Públicas, que aún no entrega la segunda etapa del proyecto, y a la Dirección de Salud Pública y Medio Ambiente, a la que le falta entregar recursos.

El proyecto comenzará a operar en el 2005; sin embargo, con respecto a la reubicación que está proyectando el Municipio, junto con ladrilleros, de los que se contemplan 500 con el mismo número de obradores, ésta todavía no es posible hacerla, será hasta que se lleven a cabo las entregas de los elementos que faltan por las dependencias municipales de referencia.

Obras Públicas Municipales no ha terminado la segunda etapa del Parque Industrial Ladrillero, uno de los aspectos que requiere Uriarte Rodríguez para poder comenzar a operar, pero a su vez la funcionaria reclama los recursos financieros y materiales (vehículos) que debe entregar Juan José Herrera, director de Salud Pública Municipal.

Un tercer punto que también se necesita para que el Parque comience a operar es la conformación de la integradora, que permitirá a los ladrilleros organizarse, comerciar y supervisar los procesos de calidad de los ladrillos que ahí se generarán, pero esto estará a cargo del Centro Regional Para la Competitividad Empresarial (Crece).

Ante la información que publicó ayer El Siglo de Durango, sobre las declaraciones que realizó el año pasado Carolina Uriarte en torno a la reubicación de 28 ladrilleros en el Parque, rectificó y dijo asumir la su responsabilidad, pues manifestó que posiblemente por la premura del anuncio de su compromiso ante el proyecto pudo haber mencionado alguna información imprecisa, pero aclaró que los 28 fabricantes de los que habló en aquel entonces sólo dijo que ya estaban capacitados, no reubicados.

Con respecto a las demandas de vivienda que han hecho los pocos ladrilleros que están dentro del Parque, indicó que se está trabajando en algunas propuestas, pero de esto deberán estar seguros que no todo se les proporcionará, sino que también ellos tendrán que aportar algo.

Lo correspondiente a la posibilidad de establecer un apoyo a través del Programa Hábitat, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que sólo se comentó como una posibilidad, ya que no hay ningún compromiso.

Finalmente, afirmó que además de los aspectos que tienen que liberar las otras dependencias municipales, existen algunos otros detalles en los que se está trabajando, pero aseguró que el proyecto tendrá que comenzar a funcionar en este año.

Rectifican

Pagos de terrenos por programa federal

Los pagos que se hicieron a las personas que tenían obradores y vivienda sobre el Arroyo Seco fueron hechos a través de un programa federal, para su reubicación, pero no fue compromiso del Municipio, según aclaró el gerente del Parque Industrial Ladrillero, Sergio Villarreal Cázares.

Lo anterior surgió porque uno de los beneficiarios, Eduardo Landa Saucedo, que está ubicado ya en el Parque Industrial Ladrillero, denunció que sólo había recibido unos diez mil pesos por concepto de pago de su obrador y por el terreno que ocupó en su vivienda. Por ello, se quejó de que este dinero no le alcanzó para construir una vivienda.

Sergio Villarreal manifestó que el Municipio no se comprometió a pagar nada por sus terrenos, pero que se está buscando la forma de apoyarlos y de orientarlos para que puedan establecer su vivienda en el poblado José María Pino Suárez. ?Se está trabajando en eso?, dijo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143879

elsiglo.mx