Pierde la paramunicipal 7 millones de pesos al año por el no pago de ecuelas y otras instancias
Aproximadamente unos siete millones de pesos anuales dejan de pagar al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) dependencias gubernamentales federales, escuelas del Estado y organismos sociales o de asistencia social, situación que la dependencia considera irregular, por lo que hay un exhorto a autoridades municipales a modificar el Bando de Policía y Gobierno, para recibir por lo menos una retribución justa.
Que las dependencias federales, escuelas, organismos de asistencia social, incluso hospitales, no paguen ninguna retribución o una retribución justa al Sideapa afecta a la dependencia, pero más que nada a los usuarios de drenaje y agua potable, según comenta el director, Víctor de la Barrera Frayre, pues debido a que se tiene que sostener el servicio a estas instituciones, los demás usuarios lo resienten.
Para De la Barrera Frayre, podría resultar duro y muy difícil que haya una retribución justa en el pago por el servicio del agua, principalmente del que se benefician las dependencias federales, pues hay un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga a los Sideapas a proporcionar el servicio.
Consideró que el dictamen legal está incompleto, pues si bien se determinan obligaciones para los sistemas en mención, no existen derechos o un pago, ni siquiera simbólico, por el servicio.
En el caso de las escuelas del Estado, éstas en su totalidad en el municipio, pagan alrededor de un millón de pesos anuales, cifra que dijo que si se midiera no correspondería al volumen de lo que consumen. Ni siquiera tienen medidores, pero ?no hay semana que no exista una solicitud más en Sideapa para que se anexe una escuela más al convenio?, comentó, lo que significa que lo anterior va en la exigencia de mayor servicio y en afectación a la limitación de los recursos financieros.
En el caso de los organismos de asistencia social, también piden un trato preferencial, lo que afecta en el mismo sentido.
Las escuelas y algunas organizaciones ofrecen un pago simbólico y de algún modo retribuyen la adquisición del servicio, pero en el caso de las dependencias federales no hay nada al respecto, dijo el funcionario.
La propuesta que da el Sideapa es que haya las correspondientes reformas en el Bando de Policía y Gobierno, primero, como antecedente y como preámbulo para que posteriormente haya un mayor eco y se puedan realizar modificaciones a la legislación federal.
Propuestas
Abriendo camino a una nueva legislación
La consideración de una nueva legislación municipal en torno a porcentajes o aspectos para la retribución económica por la prestación del servicio de drenaje y agua a instituciones que mantienen preferencias, debe ser reglamentado, pero también será un preámbulo para motivar una nueva legislación federal que obligue a las dependencias federales a pagar.
· Si las dependencias federales reciben servicio de agua y drenaje, entonces deben retribuir económicamente a los sistemas descentralizados de agua potable y alcantarillado, por lo que son necesarias reformas a legislación federal.
· Si las escuelas reciben servicio, es necesario que hagan un pago mayor, sobre todo si se anexa un mayor número de las mismas a un convenio de descuento, por lo que debe contemplarse en la legislación municipal.
· También deben regularse las consideraciones que puedan tener organismos de asistencia social, que deben tomarse en cuenta en el Bando de Policía y Gobierno Municipal
FUENTE: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.