Durango

Eluden las preguntas sobre Durango On Ice

Federico Armendáriz y abogados del Ayuntamiento hacen mutis durante careo con empresario preso

En un ambiente de controversia, se llevó a cabo el primer careo entre el presidente del Comité de Festejos, Federico Armendáriz Farías, y los abogados del Municipio, con el empresario del espectáculo ?Durango On Ice?, Mario Eduardo Brambila García de Alba, en donde la parte denunciante se limitó a no contestar ninguna pregunta directa, simplemente ratificó lo escrito en la demanda interpuesta el 11 de julio del presente año.

Al iniciar el careo, se suscitaron algunas controversias, pues por una parte los representantes del Municipio exigían que no se grabara la diligencia, y por la otra, los demandados pedían que no hubiera comunicación entre los abogados que iban a ser confrontados, pues los ubicaron en una oficina en la que se encontraban las ventanas abiertas y existía contacto entre los representantes del Ayuntamiento.

A las 10:00 horas se llevó a cabo la primera diligencia de careo para aclarar el caso de la demanda interpuesta sobre Mario Eduardo Brambila García de Alba, empresario del espectáculo ?Durango On Ice?, en donde, en primera instancia, se requirió de la presencia del representante legal del Municipio de Durango, Ernesto Aguilar García, quien se limitó a contestar a todas y cada una de las preguntas hechas tanto por el denunciado como por el abogado defensor, Luis Ignacio Covarrubias González: ?ratifico lo escrito en la denuncia presentada el 11 de julio?.

Las constantes interrupciones se dejaron ver, al interactuar tanto Brambila García de Alba y la agente del Ministerio Público, Bertha Lozano, con señas, burlas e insinuaciones en cuanto al procedimiento que se estaba llevando a cabo.

Entre las preguntas que evadió contestar Aguilar García, contestando simplemente ?ratifico lo escrito en la denuncia?, fueron sobre si estaba enterado de que las instalaciones que exigió el empresario se las habían entregado un día antes de la función y no con dos semanas de anticipación, como se había solicitado.

Además, si sabía que el contrato se hizo con una persona moral (Artistas y Televisión S.A. de C.V.), y no con Mario Brambila; sin embargo, la respuesta fue la misma.

Posteriormente, llegó el turno de carearse el empresario con la abogada del Municipio de Durango, Claudia Ávila Yáñez, quien mecánicamente contestó lo mismo a todas sus preguntas: ?ratifico lo manifestado en la denuncia del 11 de julio?.

Entre las respuestas a las preguntas que dijo Claudia Ávila haber manifestado en la denuncia, fueron que si sabía que el Comité se había comprometido a proporcionar las condiciones necesarias para presentar el espectáculo, como de energía eléctrica y demás aspectos técnicos.

Para finalizar la diligencia, el careo fue entre el presidente del Comité de Festejos, Federico Armendáriz, y el denunciado; la respuesta no cambió: ?ratifico la denuncia inicial y la ampliación de la misma?.

Se le cuestionó sobre si estaba consciente de que los cheques, dinero en efectivo o en vía electrónica no se le entregaron a nombre de Mario Eduardo Brambila García de Alba, y que no pagó a tiempo lo acordado a los patinadores.

Además, que si podía sostener que él le mintió a los medios de comunicación y a la ciudadanía al decir que los patinadores estaban enfermos y que por eso no se iban a presentar, cuando el motivo de la cancelación de ese día fue porque no les había pagado a los artistas.

Por último, Federico Armendáriz declaró que evadir la respuesta directa no fue para no caer en una contradicción, sino para que no fueran a pasar cosas raras y que él mejor se quería centrar en la denuncia.

Preguntas sin respuestas

Todo está en manos del juez, quien decidirá si fue fructífero el careo para la defensa o para el demandante.

¿Es verdad que se solicitaron las instalaciones de la pista de hielo con 15 días de anticipación y se entregaron 24 horas antes?

¿Es verdad que la planta de energía que proporcionó el Comité no era la adecuada para el evento?

¿Es verdad que Armendáriz le pidió de favor a Brambila que hiciera magia con la maquinaria, por que el Presidente Municipal estaba muy enojado?

¿Es verdad que se convino un camerino equipado para 15 artistas y sólo se proporcionó uno para dos?

¿Es verdad que Armendáriz aceptó haber hecho el contrato con la empresa Artistas y Televisión, S.A. de C.V., y no con Mario Ernesto Brambila García de Alba?

¿Quién es el responsable del incumplimiento de las funciones de ?Durango On Ice?, Federico Armendáriz o Mario Brambila?

FUENTE: Datos tomados de la diligencia de careo del 27 de julio de 2005, en el Juzgado Primero de lo Penal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161565

elsiglo.mx