Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Elvis Presley sigue siendo el rey

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- El cantante estadunidense Elvis Presley, conocido como "El Rey" por su notable tesitura vocal, sensuales movimientos de cadera y su imagen rebelde que lo convirtió en el ídolo de la juventud y en una leyenda del rock and roll que a la fecha se mantiene vigente, nació el 8 de enero de 1935.

Elvis Aaron Presley nació en Tupelo, una pequeña ciudad del estado de Mississipi. Llegó al mundo acompañado por un hermano gemelo, Jesse Garon, quien no pudo resistir el ?shock? del nacimiento y murió a las pocas horas.

Así, hijo único del granjero Vernon Presley y Gladys Love Smith, quienes vivían modestamente y eran miembros de una iglesia evangélica de la llamada "Asamblea de Dios", Elvis comenzó a tomar contacto con la música al participar en los coros de gospel.

Sin embargo, con el tiempo, la situación económica empeoró para los Presley, por lo que en 1948 decidieron emigrar al Memphis, en Tennessee. Para entonces, Elvis compaginaba sus estudios con las pandillas de su barrio, aunque sin caer nunca en la delincuencia.

Los padres de Elvis le compraron una guitarra vieja, la cual aprendió a tocar sólo con lo que escuchaba en la radio y luego interpretaba, hecho que lo llevó a crear un estilo particular para cantar y por lo que combinaba en forma única la música campirana con el blues negro y viejos himnos, además de que desarrolló una mezcla de rhythm and blues, gospel y música country.

Más aún, al tiempo que cantaba y tocaba la guitarra, instintivamente se movía de tal forma que le otorgaron el apodo que particularmente odiaba "Elvis la pelvis". Con el paso de los años el artista se convirtió en un muchacho bonachón, poco agresivo y al que le gustaba vestirse siempre de modo llamativo, con el cabello largo y patillas gruesas que siempre lo caracterizaron.

Fue así que Presley se presentó en un concurso donde interpretó "Old Shep", ante un público que "le aplaudió a rabiar", actuación que lo confirmó como un gran oído musical y una voz distinta, alejada del sonido de la mayoría de los cantantes.

En julio de 1953, grabó dos canciones: "My happiness" y "That is when your heartache begins", en los estudios de la Sun Records Company (compañía discográfica de Sam Phillips) pagando cuatro dólares por la grabación, para regalárselas a su madre el día de su cumpleaños.

Posteriormente, Elvis formó el grupo "Blackwood" y se dedicó a cantar temas espirituales negros por los pequeños pueblos de los alrededores. Sam Phillips escuchó a Elvis y le propuso trabajar con el guitarrista Scotty Moore y el bajista Bill Black, con improvisaciones para tratar de buscar un nuevo sonido.

De esa manera comenzó el nacimiento de un ídolo que marcaría toda una época en la música moderna. Elvis realizó una modesta grabación en una de cuyas caras cantó un blues suave titulado "That?s All Right, Mama", y una canción country muy popular titulada "Blues Moon of Kentucky" que fue transformada en un tono más romántico.

El resultado fue tan bueno que su estilo empezó a ser reconocido como "rockabilly" o "country rock", con fuerte impacto sureño, aunque posteriormente nadie dudaría ya en definirlo como "rock and roll".

El 3 de junio de 1954, el disco de Elvis fue escuchado por primera vez en el programa de Dewey Phillips de la emisora WMPS, que fue colapsada por las llamadas de los oyentes y en pocos días la producción fue un éxito extraordinario y se puso en el tercer puesto de las listas de popularidad.

La voz de Elvis llenaba no solamente el corazón de las chicas con su fuerte carga de sensualidad, sino que gustaba por igual a los chicos por su tesitura nerviosa, inquieta y dura, aunque era a la vez tierno, angustiado, inmaduro y hasta brusco.

En poco tiempo era ya un ídolo nacional y la revista Billboard lo eligió como la promesa más valiosa de la música moderna, galardón muy importante toda vez que era su primer disco. Aún así, la venta de ese material apenas superó los 20 mil ejemplares (un año después la RCA vendería medio millón de copias).

Los balanceos de pelvis y de cadera un tanto salvajes fueron esenciales para el lanzamiento de Presley, ya que añadieron a su música un "algo más" que la hacía diferente de cualquier otra, sin contar con la publicidad que todo escándalo acarrea. Los jóvenes encontraron en esos movimientos una separación de las generaciones anteriores, un motivo de rebeldía unido a la música.

A partir de 1955 el coronel Parker, un flamante representante artístico que tenía en su nómina a personajes como Eddy Arnold, Johnny Cash o Hank Snow, dirigió todos los destinos de Presley: musicales, económicos e, incluso, privados. Una vez que Elvis alcanzó el número uno en todas las listas nacionales y vendió un millón de copias en menos de dos semanas, la palabra de Parker fue ley para Elvis y las ganancias se repartieron al 50 por ciento.

Fue así que Elvis protagonizó 33 películas entre las que destacan "Jailhouse Rock" (1957), "Love me tender" (1956), "Loving You" (1957), "King Creole" (1958), "Flaming star" (1960), "Viva Las Vegas" (1963), "Stay Away" (1968) y "Elvis in tour" (1971-72), entre otras.

Su éxito le redituó tanto dinero como jamás imaginó, por lo que pudo cumplir el sueño de regalarle una casa a su mamá la suntuosa mansión "Graceland", que hoy es un museo y está valuada en más de 100 millones de dólares.

En 1958 recibió la notificación para incorporarse al ejército, noticia que trastocó todos los planes que tenían tanto la Paramount Pictures como la RCA para "El Rey". Elvis pasó los dos siguientes años en la base de Friedburg, donde conoció a una joven de 14 años, hija de un capitán de la base, Priscilla Beaulieu, quien en 1967 se convertiría en su esposa y con la que tendría a su única hija, Lisa Marie.

Durante los años 60, Elvis experimentó una laguna dentro de su carrera musical que duraría ocho años sin presentaciones personales, disminución de la energía física y un encierro voluntario que culminaría en 1969 cuando decidió grabar "In the Ghetto", que alcanzó el puesto número tres y se convirtió en un nuevo disco millonario. Por ese entonces ofreció 57 conciertos triunfales en Las Vegas, varios especiales televisivos y obtuvo su primer número uno en muchos años con "Suspicious Minds".

Para 1973, año en que se divorció de Priscilla, su residencia ya se había convertido en museo y "Graceland" competía con Disneyland por el número uno de visitas anuales. La misma National Academy of Recording Arts and Sciences le concedió el preciado premio Bing Crosby, otorgado a quienes durante su vida han realizado importantes aportes en el campo artístico o técnico del mundo del disco.

A principios de 1975 Elvis se enfermó; se habló de úlcera de estómago, pero el diagnóstico real nunca salió a la luz pública. Con un peso corporal de más de 100 kilos, mujeriego y maniático, su salud se deterioró tras desequilibrados regímenes alimenticios y la ingestión de verdaderas "ensaladas" de medicamentos y pastillas.

Entre 1976 y 1977 todavía realizó algunas apariciones públicas tras someterse a antinaturales curas de adelgazamiento. Su última grabación tuvo lugar en abril de 1977, en Michigan; en tanto que el 26 de junio ofreció su último concierto en Indianápolis.

Finalmente, el 16 de agosto de 1977, a los 42 años de edad, Elvis fue encontrado inerte en el suelo de uno de los baños de su mansión. En "Graceland" recibió el último homenaje de sus admiradores. Ahí, a 70 años del nacimiento de "El Rey" del rock and roll, el lugar aún es un auténtico mausoleo floral, donde sus seguidores de todas las edades depositan su tributo a una leyenda vigente.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127751

elsiglo.mx