Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Embarazadas de varones tienen mayor apetito

Señales provenientes del feto aumentan el apetito de la madre.

LONDRES (AP).- Las mujeres embarazadas que esperan varones tienden a comer un 10% de calorías más por día que aquellas que esperan niñas, pero no suben de peso más que otras, indica un estudio.

El estudio, publicado en el British Medical Journal, parece explicar parcialmente por qué los varones al nacer pesan en promedio más que las niñas, y parece indicar que señales provenientes del feto aumentan el apetito de la madre.

En promedio, los niños nacen con un peso de 100 gramos más que las niñas. El estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Instituto Karolinska de Estocolmo, de Suecia, es el primero que investiga si eso se debe a que la madre que espera un varón come más.

Los científicos evaluaron las dietas de 244 mujeres estadounidenses una semana antes de que fueran al hospital para un control prenatal de rutina, cuando tenían 27 semanas de embarazo. Todas las mujeres alumbraron a bebés con un peso normal, que nacieron en un período normal.

Los investigadores hallaron que las mujeres que tuvieron varones habían consumido un 10%, ó 200 calorías más por día que aquéllas que tuvieron niñas.

Pero la cantidad de peso aumentado no varió entre las que tuvieron niñas y las que tuvieron varones.

"Esto parece sin duda estar controlado por el feto", destacó Kent Thornburg, un fisiólogo especializado en fetos de la Universidad de Ciencias Sociales de Oregon que no estuvo conectado con el estudio.

Thornburg indicó que el descubrimiento no significa necesariamente que los bebés varones sean más pesados.

"Eso llevaría a la conclusión de que mientras más come una mujer embarazada su bebé sería más grande y que las bebés mujeres serían más grandes sólo si sus madres comen más", indicó. "Una hipótesis más realista es que los fetos estimulan el apetito de sus madres en proporción a lo que requieren para un crecimiento óptimo".

Los científicos no entienden con exactitud qué provoca el aumento de apetito durante el embarazo, pero el estudio deja entrever que existe una comunicación química entre la madre y el feto, para que los varones crezcan con mayor rapidez que las mujeres, por la señal que recibe la madre de que debe comer más para permitir ese crecimiento, dijo Thornburg.

Thornburg indicó que el descubrimiento podría tener trascendencia entre la relación, recién descubierta, entre el crecimiento del útero y el riesgo en la adultez de enfermedades tales como males cardíacos y diabetes.

"Hace una década, pensábamos que el principal riesgo a las enfermedades crónicas de un bebé aparentemente saludable era sólo el resultado de la herencia de los padres", destacó Thornburg. "Ahora sabemos que el acceso del feto a los alimentos es importante para determinar la tasa de crecimiento prenatal y la salud durante su vida".

Los autores del estudio dicen que sus resultados indican que el feto masculino podría ser más vulnerable que el femenino a problemas vinculados a la nutrición en el estado fetal.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149212

elsiglo.mx