La edad promedio en que salen preñadas las adolescentes es de 14.5 años
El número de madres adolescentes en la entidad va en aumento. En el programa PAIDEA impulsado por DIF Estatal iniciaron el año con la atención de 74 jovencitas en esta situación y a la fecha ya contabilizan 146. Son las jóvenes de 14.5 años las de mayor incidencia.
Patricia Aranda Wong, coordinadora estatal del Programa para la Prevención de Atención Integral del Embarazo en Adolescentes (PAIDEA), explica que de acuerdo con los reportes que les envían los diferentes municipios son Gómez Palacio, Cuencamé, así como Santiago Papasquiaro los que presentan un incremento de casos de mujeres adolescentes que ya son madres de familia o bien esperan a su primogénito. Sin embargo, es la capital del estado el lugar que concentra el mayor número de población atendida.
?Estamos por arriba de la media nacional en el número de madres adolescentes, sí se ha incrementado. Tenemos que trabajar arduamente para poder disminuir esta situación?, declara la funcionaria estatal.
Un detonante de las madres adolescentes es la violencia al seno del hogar, ya que las jovencitas optan por escaparse con el novio o bien refugiarse con su pareja con el deseo de sentirse amadas, según explica Aranda Wong.
?Hay violencia dentro del hogar, hay desconocimiento, hay pobreza, desinformación, pero la falta de afecto del núcleo familiar es un riesgo para los embarazos prematuros. Las muchachas no encuentran esa comunicación con sus papás y ellas se dejan llevar con su pareja?, detalla.
Pero la ignorancia es otro factor que deriva en el nacimiento de un bebé que no fue planeado. Y es que a decir de la entrevistada, un alto porcentaje de los embarazos en adolescentes ocurren en la primera relación sexual, puesto que piensan que no corren peligro alguno.
?Todavía hay la creencia de que si no estás casada no puedes tener hijos. Las chicas piensan esto, hay un total desconocimiento de cómo funciona su cuerpo, sobre su sexualidad?, dice.
Pese a que las adolescentes no estaban listas para tener un hijo, Aranda Wong manifiesta que la mayoría decide tener a su bebé sin importar las consecuencias, aunque es innegable que existe el aborto clandestino, sobre todo ahora que a través de Internet es muy fácil acceder a todo tipo de información y de servicios.
?Aun con todas las consecuencias que les acarrea tienen a su bebé pero en condiciones desfavorables, pues son muchachitas que dejan la escuela, que no tienen un empleo, viven con sus papás?, indica la informante.
PAIDEA en la actualidad implementa diversos cursos para las madres adolescentes con el objetivo de mejorar su nivel de vida. Autoestima, valores, violencia de género, salud reproductiva, son algunos de los temas tratados.
El objetivo del programa es apoyar y agrupar a las muchachas, pero también buscan incidir en los varones. ?Con las madres que sí tienen pareja estamos trabajando con los esposos para que se integren al programa y buscar una corresponsabilidad de paternidad responsable?, finaliza.
Propósitos
Prevención de Atención Integral del Embarazo en Adolescentes
-Este programa busca prevenir los riesgos de exclusión social derivados del embarazo y la maternidad no planeada en la adolescencia, proporcionando a las y los adolescentes, en concordancia con sus características y bajo una perspectiva de género, la orientación y la asistencia adecuada e integral que fomenten una actitud responsable frente a su sexualidad.
-Considera una vertiente de atención, que se opera a través de la integración de grupos de madres y padres adolescentes. Y una vertiente de prevención a través del desarrollo de talleres participativos con adolescentes.
-Mediante estas estrategias se brindan conocimientos y habilidades que promuevan actitudes y toma de decisiones reflexivas, tanto a quienes ya son madres y padres adolescentes, como a la población adolescente en general para prevenir los riesgos de un embarazo no planeado.
-A la población que participa en estos grupos también se le brindan otros servicios de apoyo, como asesoría jurídica, asistencia psicológica, capacitación laboral, entre otros.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.