AGENCIAS
LA HABANA, CUBA.- Diez personas, incluido un bebé de 18 días, murieron tras el paso del huracán “Dennis” por el sudoeste de Cuba en la noche del jueves, dijo ayer el presidente Fidel Castro.
Castro anunció las muertes por televisión. El potente huracán golpeó el centro de Cuba en su paso hacia la capital con vientos de 215 kilómetros por ahora. De un total de 656 mil 144 evacuados: 554 mil 659 pertenecen a la población, mientras que miles de estudiantes y turistas extranjeros también fueron llevados a lugares seguros, informó la Defensa Civil.
“Dennis” penetró alrededor de las 14:00 horas locales (18:00 GMT) en la provincia surcentral de Cienfuegos, donde provocó caídas de árboles y postes del tendido eléctrico, además de intensas lluvias, como lo hizo en otros poblados de la costa meridional de Cuba.
Datos preliminares provenientes de Cienfuegos reportan la caída tanto de la torre local de televisión, como la de la emisora Radio Ciudad del Mar. Además se informa de daños a establecimientos comerciales.
Las rachas en esa provincia superaron los 150 kilómetros por hora, según información brindada por especialistas del Centro de Meteorología de Cienfuegos. El meteoro, con una velocidad de traslación de 25 kilómetros por hora, se supone saldría la noche de ayer viernes otra vez al mar en un punto entre el noreste de la provincia de La Habana y el noroccidente de Matanzas.
Desde la provincia de Santiago de Cuba se reportaron serios daños materiales en especial por las penetraciones del mar y fuertes vientos que provocaron numerosas caídas de árboles sobre los tendidos eléctricos.
En Santiago de Cuba se reportan cientos de casas afectadas en el territorio, con derrumbes parciales y pérdidas de los techos, sobre todo en el municipio cabecera y el de Guamá, este último incomunicado por carretera. Más del 85 por ciento de la población estaba sin corriente, mientras especialistas de la Empresa Eléctrica visitan y evalúan la condición de cada circuito, para restablecer el servicio paulatinamente, a medida que las condiciones meteorológicas lo permitan.
El poblado costero de Siboney fue de los más golpeados en la provincia, debido en lo fundamental a la fuerza de las olas de más de diez metros, las cuales arremetieron contra las casas cercanas al mar.
“Dennis” es el primer huracán de la temporada anual que inició el primero de junio y termina el 30 de noviembre para la Cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.