Ecología|Se hará una revisión general de los fraccionamientos
EL SIGLO DE TORREÓN
La primera acción será limpiar el lugar, ya que actualmente es un foco de infección
TORREÓN, COAH.- El Municipio proyecta embovedar el canal lleno de basura ubicado en Ciudad Nazas y que rodea cuando menos siete sectores habitacionales. Espera recibir el apoyo de los fraccionadores que construyen en el entorno, ya que se requiere invertir por principio cinco millones de pesos, pero antes hará limpieza general de este espacio que tiene una longitud de dos kilómetros.
El alcalde, Guillermo Anaya, informa también que en aquella parte de la ciudad, realizará una revisión general de los fraccionamientos situados en ese sector, ya que aún no han sido entregados al Municipio y obligará a las constructoras a que reparen los servicios básicos que se encuentran en pésimas condiciones, sobre todo el pavimento.
Para analizar las alternativas técnicas de solución al problema de este canal actualmente lleno de aguas pestilentes, basura, animales muertos, moscos y maleza que aloja fauna nociva, Guillermo Anaya se reunió con los titulares de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Simas, Ecología, Servicios Públicos y Coproder, ya que la demanda de los ciudadanos para que se solucione este problema es fuerte.
Dice Guillermo Anaya que de momento no hay recursos económicos para hacer la obra de encemen-tado y embovedado, por eso se recurrirá a la ayuda de los fraccionadores a los cuales les conviene que mejore el entorno de los terrenos que comercializan para vivienda, pues ofrecen espacios habitacionales en condiciones más dignas.
Señala que los acuerdos que se tuvieron fueron en el sentido de que todas esas dependencias deberán abocarse a atender de fondo la problemática que afecta el sector de Ciudad Nazas y que no tiene que ver únicamente con el canal.
El presidente municipal llama la atención a la pésima calidad de los servicios públicos del sector y a la realidad de que no se han recibido los fraccionamientos.
Se les obligará a que reparen la pavimentación a entera satisfacción de los vecinos y donde hay mayor problema de pavimentación es en el área desarrollada por el Instituto Estatal de la Vivienda.
El reto es buscar quién financie lo que se necesita para embovedar el canal.
Requieren recursos
En un lapso de quince días, el Simas deberá presentar un proyecto técnico cuantificado y cotizado para solucionar el problema del canal a cielo abierto ubicado en Ciudad Nazas y que es causa de inconformidad y molestia para cientos de familias.
Asegura el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, que no es que dependencias municipales ?se echen la bolita?, lo que sucede es que se requieren recursos para darle solución técnica a este problema.
Ciertamente este canal está bajo la operación y mantenimiento del Municipio y actualmente es cien por ciento para desfogue de aguas pluviales, pues forma parte de la red que nace en el bulevar Revolución y llega al sector de la Vega del Caracol.
Son ya dos ocasiones en que se han realizado labores de limpieza en el lugar pero en menos de dos semanas de nueva cuenta vecinos de colonias aledañas y gente de otros sectores tiran todo tipo de desperdicios.
Destaca que en la reunión que el martes varios funcionarios municipales tuvieron con el alcalde, Guillermo Anaya, quedó claro el esfuerzo que haría cada uno de ellos en su respectivo ámbito de competencia a fin de darle a este canal una solución definitiva que no es otra más que embovedarlo.
Por la importancia de sus funciones, el canal no puede ser segado, de ahí que con base en el proyecto técnico del Simas, ya sólo estarán pendientes de conseguir los recursos financieros necesarios.
Berlanga Gotés expresa además que a Desarrollo Urbano le corresponde sentar las bases entre los urbanizadores y desarrolladores de vivienda, a fin de que apoyen las acciones de las autoridades municipales y necesariamente se requerirá promover cambios para el otorgamiento de licencias de funcionamiento y construcción condicionados a que éstos se responsabilicen por el arreglo de canales, en los sectores donde los haya.