Representantes de varios sectores exigen a las autoridades actuar contra ?ventanas? clandestinas
Las calles de Durango se han convertido en una enorme cantina en donde miles de personas se embriagan y escandalizan, especialmente los fines de semana, coinciden en señalar representantes de diferentes sectores productivos que demandan la enérgica intervención de las autoridades para regular la venta de alcohol y especialmente el cierre de las llamadas ?ventanas? clandestinas.
Es el dirigente de la Unión de Comerciantes de Vinos, Licores y Cerveza, Joel Hernández quien hace el llamado a las autoridades municipales para que se proceda a la mayor brevedad contra aquellos que venden bebidas con contenido alcoholico fuera de horario y sin la licenciada correspondiente.
Respalda esa exigencia Juan Manuel Valenzuela Bermúdez, quien encabeza una asociación civil denominada ?Amigos de nuestros hijos?, quien en una reunión con regidores de las comisiones de Gobernación, Hacienda y Servicios Públicos, pidió mano dura contra las ?ventanas? clandestinas y se haga más enérgica la reglamentación que se aplica a los sitios en donde se expenden embriagantes.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio indica que el problema se agrava desde el momento en que son las mismas autoridades las que reconocen la venta de etílicos aparentemente sin control en Durango.
Se rumora que las ?ventanas? clandestinas cuentan con ?padrinos? o ?protectores? entre los que se encuentran algunos políticos, representantes de partidos y hasta funcionarios públicos, sin embargo, Carlos Matuk López de Nava, el dirigente de los comerciantes en la entidad deja de lado el tema, ya que según dice, no puede opinar de algo que no le consta.
Considera el presidente de la Canaco que la venta de embriagantes en esta ciudad es un foco rojo que debe ser atendido cuanto antes.
Solamente durante el pasado fin de semana fueron detenidas 149 personas por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública y escandalizar, informa la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
En la misma dependencia se indica que de acuerdo a las estadísticas que obran en su poder, la mayor parte de las detenciones de personas ebrias en la vía pública, se lleva a cabo entre las once de la noche y las seis de la mañana.
Entre los detenidos, el 50 por ciento son menores de edad y al menos el 49 por ciento afirma ser estudiante.