San Pedro|Saldan pasivos con el Gobierno del Estado
EL SIGLO DE TORREÓN
Responsabilizan a administraciones pasadas de los adeudos
SAN PEDRO, COAH.- La Administración Municipal de Emilio Bichara Marcos, dejará una deuda pública por el orden de los seis millones de pesos, aunque ya quedaron saldados los pasivos con el Gobierno del Estado que se generaron de 2003 al año que está por concluir.
El encargado de las finanzas en el Municipio, José Ignacio Cerna Díaz, informó que los adeudos corresponden a todos los pasivos que se contrajeron en las administraciones pasadas, aunque consideró que es un monto manejable dentro de un presupuesto de más de 100 millones de pesos.
Recordó que cuando inició la Administración de Bichara Marcos, se tenían adeudos por 3.7 millones de pesos, los cuales se incrementaron con los adeudos de 1.5 a dos millones de pesos que se contrajeron, para la realización de diversas obras.
Estos recursos se aplicaron a la repavimentación de calles en las colonias y algunos accesos a comunidades rurales, además de la compra de los terrenos que ocupará el Instituto Tecnológico Regional Número 100, que está por iniciar su construcción a principios de enero próximo, según se tiene programado.
Otra parte de los terrenos aledaños al sitio donde se efectuará la construcción del plantel, fueron rematados a empresarios de la localidad, a través de cuya venta se espera obtener cerca de un millón de pesos que también podría destinarse a la realización de obras e introducción de servicios en colonias y comunidades.
Cerna Díaz señaló que de los seis millones de pesos que se adeudan, hace algunas semanas se abonaron unos 477 mil pesos, mientras que el resto podría ser solicitado a condonación por parte de las nuevas autoridades municipales.
El encargado de las finanzas en San Pedro dijo también que la Administración de Arturo Babún Moreno, contará con los recursos correspondientes al cobro del impuesto por manejo del algodón en hueso, el cual se ha hecho de manera estricta por parte del departamento de Control Agrícola del Municipio.
Fuerte erogación
Con un pago por más de 96 mil pesos, la Administración Municipal saliente saldó las deudas contraídas con el Gobierno del Estado en el periodo 2003-2005.
El tesorero de San Pedro, José Ignacio Cerna Díaz, manifestó que el adeudo que se dejará a las nuevas autoridades, corresponde a los pasivos generados en otras administraciones y que no fueron saldados al término de cada periodo.
Recientemente, la Dirección de Finanzas del Municipio realizó un último pago por 96 mil 841 pesos, con lo que según la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, quedaron saldados los pasivos generados en el trienio de Bichara Marcos.