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Emite Francia 'lista negra' de aerolíneas

Anuncia el Gobierno galo medidas para reforzar las garantías de los pasajeros.

EL PAÍS

PARÍS, FRANCIA.- Francia ha decidido adelantarse a la Comisión Europea y dar a conocer una ?lista negra? de compañías aéreas que tienen prohibida su entrada en al país, aunque, por el momento, sólo cuatro figuran en ella: International Air Service, de Liberia; la norcoreana Air Koryo, la norteamericana Air Saint Thomas y Air Mozambique, si bien del anuncio del Gobierno parece desprenderse que la ampliará el próximo lunes.

La serie de catástrofes aéreas de este verano y especialmente el accidente del avión de West Caribbean, en Venezuela, que acabó con la vida de 152 ciudadanos franceses, llevó ayer al ministro de Transportes Dominique Perben a anunciar una serie de medidas que refuerzan las garantías de los pasajeros del transporte aéreo.

Perben aseguró que el Gobierno francés aprobará antes que acabe el año un reglamento que obligará a los tour operadores o a las compañías que fleten aparatos de otras aerolíneas a comunicar a los pasajeros con qué compañía volarán en el momento en que compren su billete. Francia dará a conocer también los nombres de las compañías, regulares y de vuelos chárter, autorizadas a volar sobre su territorio y los de aquéllas cuyos aviones pueden ser fletados.

Perben aseguró que presionará para que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) haga pública la lista de países que, según sus propias auditorías, no cumplen la normativa de seguridad aérea. La Comisión Europea pretende hacer públicos los nombres de las compañías que hayan sido objeto de prohibición o reducción de vuelos en cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea.

El ministro anunció asimismo la creación en los próximos meses de un programa de control de los aviones por el que se concederá una etiqueta azul a las compañías que acepten someterse a una revisión de su flota por organismos especializados. La cuestión de la revisión técnica de los aparatos ha sido objeto de polémica en Francia, especialmente después de que se supo que el accidente del avión de West Caribbean en Venezuela tuvo su origen en el fallo de un motor, entre otras causas, debido a problemas de mantenimiento y que el aparato había pasado sin problemas y por dos veces los controles de seguridad en Francia.

Los controles de las aerolíneas extranjeras, que actualmente se efectúan de forma rutinaria, han sido calificados de ?inútiles? por los expertos, que destacan que la plantilla del organismo que se encarga es de sólo 25 personas que deben revisar miles de aviones en el escaso tiempo que pasan en suelo francés. Perben anunció ayer un aumento del número de profesionales hasta una treintena lo que supondrá que el número de revisiones anuales pase de los actuales mil 600 a unos dos mil.

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