EL UNIVERSAL-AEE
PARÍS, FRANCIA.- La organización internacional de Policía Interpol emitió ayer una petición internacional de arresto contra el jordano Abu Musab al Zarkawi, a petición de las autoridades argelinas, que le consideran presunto responsable del secuestro y asesinato de dos diplomáticos en Irak en julio pasado.
La petición internacional, que no es un mandato de arresto, persigue ?la detención con miras a la extradición de una persona buscada y se basa en una orden de detención?, indicaron fuentes de la organización policial. Los servicios policiales de los 184 países miembros de Interpol recibieron la petición, por lo que deberían detener a Al Zarqawi en caso de hallarlo, aunque no están obligados a extraditarlo, precisaron.
Interpol señaló que Al Zarkawi es ?uno de los sospechosos terroristas más notorios? y que está buscado por varios países por una serie de atentados en Irak en nombre de la organización Al Qaeda.
Además de Irak, el presunto terrorista es buscado por las autoridades alemanas y jordanas, que le consideran responsable de varios atentados, entre ellos el que provocó la muerte de 50 personas en noviembre pasado en Amán.
Muestran a plagiado en video
El rehén francés Bernard Planche, secuestrado el pasado cinco de diciembre en Irak, apareció ayer en un video difundido por la cadena de televisión Al Arabiya junto a un grupo de hombres enmascarados que amenaza con matarlo.
Los captores, que dicen pertenecer a la Brigada por la Vigilancia de Irak, un grupo que es casi desconocido, dicen que matarán a Bernard Planche a menos que Francia termine con su ?presencia ilegítima? en Irak.
El video, de baja calidad y en blanco y negro, muestra a un hombre sentado en el suelo, con bigote, que habla en inglés con un fuerte acento y se identifica como ?Bernard, de 52 años de edad, de nacionalidad francesa, de Lyon?.
Un par de hombres le apuntan con sus rifles a la cabeza mientras el graba su mensaje. Con la voz entrecortada, el ciudadano francés reconoce que lleva dos años en Irak trabajando como ingeniero para la compañía de saneamiento de aguas ?Rusafa?.
Muestran a rehén francés en video
El rehén francés Bernard Planche, secuestrado el pasado cinco de diciembre en Irak, apareció ayer en un video difundido por la cadena de televisión Al Arabiya junto a un grupo de hombres enmascarados que amenaza con matarlo.
Los captores, que dicen pertenecer a la Brigada por la Vigilancia de Irak, un grupo casi desconocido, dicen que matarán a Planche a menos que Francia termine con su ?presencia ilegítima? en Irak.
El video, de baja calidad y en blanco y negro, muestra a un hombre sentado en el suelo, con bigote, que habla en inglés con un fuerte acento y se identifica como ?Bernard, de 52 años, de nacionalidad francesa, de Lyon?.
Dos hombres le apuntan con sus rifles a la cabeza mientras graba su mensaje. Con la voz entrecortada, el hombre reconoce que lleva dos años en Irak trabajando como ingeniero para la compañía de saneamiento de aguas ?Rusafa?.