El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La detención de un menor de ocho años de edad por la Policía Preventiva del municipio de Francisco I. Madero, en junio del año pasado, motivó una recomendación a las autoridades de esa localidad por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).
La Segunda Visitaduría General, a cargo de David Omar Sifuentes Bocardo, informó que dichas autoridades incurrieron en un atentado a los derechos de ese pequeño, a quien se le mantuvo privado de su libertad durante cuatro horas.
La recomendación es para que el alcalde de Madero, José Luis Marrufo Álvarez, ordene el trámite de un procedimiento administrativo en contra de los elementos Jesús López López y Eusebio Arizmendi Medina, para que en su caso se les imponga la sanción que corresponda.
También contempla girar instrucciones al director de Seguridad Pública, a fin de que se apliquen programas de capacitación permanente a los elementos de la corporación, específicamente en lo que respecta a la legislación en materia de menores infractores.
De acuerdo con el caso correspondiente a la recomendación 002/2005 de fecha 20 de abril, el hijo de María Victoria Hernández Montes, quien presentó la queja ante el organismo, fue detenido por elementos de la Policía Preventiva Municipal de Francisco I. Madero la fecha señalada, acusado de haber quebrado un vidrio del edificio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mientras se encontraba jugando futbol en compañía de otros niños.
En ese momento fue trasladado a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y aunque no fue internado en las celdas, permaneció privado de su libertad durante aproximadamente cuatro horas.
Esto ocurrió a pesar de que la Ley para la Atención, Tratamiento y Adaptación de Menores del Estado de Coahuila, señala que en estos casos se les debe sujetar a asistencia social, por tratarse de un niño que no rebasa los diez años y que, por lo tanto, aún no debió ser tratado como un menor infractor.
Según la recomendación, con la detención del menor se presionó indebidamente a los padres de familia del niño ?acusado?, para que firmaran un convenio a cambio de su libertad, en el cual se obligaron a pagar lo daños que se le atribuyeron a su hijo, aun cuando no existió ninguna resolución emitida por la autoridad competente, que declarara la responsabilidad del menor agraviado.
La Segunda Visitaduría General expuso que todo ello constituye un atentado a los derechos que como niño, le conceden la normatividad nacional e internacional, principalmente la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley para la Atención, Tratamiento y Adaptación de Menores en el Estado de Coahuila.
El presidente municipal de Francisco I. Madero dispone de 15 días hábiles para manifestar si acepta la recomendación; en caso contrario, se hará del conocimiento de la opinión pública.
Detalles
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una recomendación a las autoridades municipales de Francisco I. Madero.
·El caso se deriva de la queja que presentó la madre de un menor de ocho años, quien fue detenido por elementos de la Policía Preventiva por romper un cristal de las oficinas del DIF, mientras jugaba futbol con otros niños.
·Aunque no fue enviado a las celdas, se le mantuvo privado de su libertad durante cuatro horas.
·La autoridad municipal está obligada a iniciar un trámite administrativo contra los elementos que realizaron la detención, así como aplicar programas de capacitación a dichos agentes, sobre todo en lo que respecta a la legislación en materia de menores infractores y sus derechos humanos.
·La respuesta debe emitirse en un plazo de 15 días.
FUENTE: Segunda Visitaduría de la CDHEC