El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Durante el primer fin de semana de entrada en vigor de la ampliación del horario de venta de bebidas embriagantes en la Ciudad Jardín, las autoridades municipales emitieron diez actas de incumplimiento a las disposiciones establecidas.
?Fueron levantadas actas a establecimientos que no respetaron la apliación del horario e incluso se actuó en contra de algunos que no tramitaron su solicitud de ampliación, por lo que también violentan las normas establecidas?, detalló Angelica Maria Machado Medrano, directora del Departamento de Alcoholes.
La funcionaria municipal reconoció que aún se están evaluando las medidas que se aplicarán en contra de los propietarios de los establecimientos a que no respetaron la modificación del horario de venta, ya que algunos pueden hacerse acreedores a una multa de diez salarios mínimos por vender fuera del horario y a 100 a aquellos que fueron sorprendidos en domingo.
Tales acciones fueron realizadas durante los días viernes, sábado y domingo, en los operativos de vigilancia que realizó el personal de inspección del departamento de alcoholes en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Respecto a la respuesta de los comerciantes que expenden bebidas embrigantes a solicitar su permiso de ampliación de horario, la titular del departamento de alcoholes señaló que hasta el día de ayer, de los 359 licencias que integran el padrón, el 50 por ciento a solicitado dicho documento y que emite la citada dependencia.
Asimismo informó que se ha ampliado la fecha para la solicitud y pago correspondiente para obtener el citado permiso, lo anterior en virtud de que algunos de los propietarios de licencias de alcoholes manifestaron su intención de adquierlo, sin embargo el plazo concluyó el pasado viernes nueve de diciembre.
Crece el padrón
La Comisión de Alcoholes y la dirección municipal del mismo nombre, han regularizado un total de siete licencias de venta de bedidas embriagantes, pertenecientes al paquete de 31 permisos que se otorgaron durante la administración pasada y de las cuales se autorizaron 14, mientras que 17 se fueron a revisión.
Angelica María Machado Medrano, jefa del departamento de Alcoholes, detalló que se han regulado ya tres restaurantes, dos minisuper, un expendio y una abastecedora de básicos, establecimientos que tras revisar su documentación se determino que cumplen con los requisitos, incrementándose el padrón a 359 establecimientos en el municipio.
Por su parte, Raúl Hernández, presidente de la citada comisión, estableció que dicha decisión se tomo también como parámetro, encuentas realizadas en la población aledaña al lugar donde se ubican y las cuales resultaron positivas y agregó que ?nos interesan las inversiones, pero más nos interesa la paz social?.