A partir de la primera quincena de agosto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expedirá un nuevo formato para el aprovechamiento forestal, el cual será operado a través de una línea nacional, para contar con un mayor control, declaró Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado de la dependencia en el estado.
Explicó que el nuevo formato contará con la acreditación y procedencia de los recursos maderables autorizados por la Semarnat; además, se busca evitar duplicar las acreditaciones a predios que ya cuentan con el permiso de aprovechamiento.
El nuevo sistema será dirigido a los predios y centros de aprovechamiento, por lo que a partir del 15 de julio estará una persona encargada de actualizar los documentos y alimentar una base de datos, la cual estará en línea con oficinas centrales en la Ciudad de México, manifestó Rangel Pescador.
Antes de la fecha mencionada se continuará con el sistema local, para que no se presenten algunos retrasos en la expedición de acreditaciones para el aprovechamiento forestal; aunque en julio y agosto sea una temporada baja de aprovechamiento debido a las precipitaciones pluviales.
Aceptó que es mínima la incidencia de errores humanos en otorgar por segunda vez acreditaciones a predios para el aprovechamiento de los recursos maderables, por lo que se tendrá una comunicación constante para tratar de que estos actos desaparezcan a la par de posibles actos de corrupción como los presentados en años anteriores.
Respecto de los documentos de los productores silvícolas, declaró que se encuentran aún en la etapa de recepción de los informes del aprovechamiento en las anualidades, ya que por diversas razones los presentan en julio.
En este sentido, el funcionario federal del sector medio ambiente recalcó que espera que para finales de julio se cuente con las cifras y estadísticas de las acreditaciones y aprovechamientos forestales de cada productor e industrial en la entidad.
Aprovechamiento forestal
A finales de julio Semarnat contará con las cifras y estadísticas de las acreditaciones y aprovechamientos forestales de cada productor e industrial en la entidad.
-Semarnat expedirá un nuevo formato para el aprovechamiento forestal a partir de la primera quincena de agosto.
-Será operado a través de una línea nacional, para contar con un mayor control en la expedición de las acreditaciones.
-El nuevo sistema será dirigido a los predios y centros de aprovechamiento.
-Semarnat conformará una base de datos para evitar duplicar las acreditaciones a predios que ya cuentan con el permiso de aprovechamiento.
-Antes de la primera quincena de agosto se continuará con el sistema local, para evitar algunos retrasos en la expedición de acreditaciones.
FUENTE: Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natutales.