La orden, sólo tiene efectos en Guatemala, por lo que será el Ministerio Público el que deberá, a partir de esta resolución, iniciar el proceso de extradición del ex mandatario.
México, (EFE).-Una jueza penal de Guatemala emitió una orden de captura en contra del ex presidente Alfonso Portillo, quien es acusado de peculado y malversación de fondos públicos y está radicado en México, informó hoy una fuente judicial.
El juez quinto de Instancia Penal, Víctor Hugo Ríos, informó este martes en una rueda de prensa de la decisión tomada por la jueza Dinora Martínez, quien lo sustituyó en el cargo durante los últimos cinco días por problemas de salud.
"Efectivamente se emitió ayer (lunes) la orden de captura basada en hechos de convicción aportados por el Ministerio Público (MP) los cuales señala la jueza en su resolución", explicó Ríos.
La orden de captura, explicó el juez, de momento sólo tiene efectos en Guatemala, por lo que será el Ministerio Público el que deberá, a partir de esta resolución, iniciar el proceso de extradición del ex mandatario, que está radicado en México desde febrero del año pasado.
El Ministerio Público "deberá ahora iniciar el proceso para requerirlo (a Portillo) en base a los tratados de extradición que Guatemala tiene con México", detalló el juez Ríos.
La orden de captura en contra de Portillo fue solicitada el pasado 8 de julio por la Fiscalía General de Guatemala, quien lo acusa de ser el principal responsable del desvío de 120 millones de quetzales (unos 15.7 millones de dólares), los cuales desaparecieron tras ser transferidos al Ministerio de Defensa.
El 18 de febrero de 2004, tras perder la inmunidad como diputado del Parlamento Centroamericano, Portillo viajó a El Salvador y de ahí a México, donde alegó ser un "perseguido político".
Meses después las autoridades migratorias de México otorgaron a Portillo una visa de trabajo en ese país, la cual, según reportes de la prensa local, le ha valido para trabajar como asesor de varias empresas mexicanas.
El Gobierno de Portillo (2000-2004) estuvo marcado por constantes denuncias de corrupción en las instituciones del Estado, de las que, según investigaciones de la prensa local, se habrían saqueado más de 500 millones de dólares.
Según la legislación guatemalteca, el siguiente paso es que el Ministerio Público, basado en la orden de captura, solicite a la Corte Suprema de Justicia de Guatemala una orden de extradición en contra del ex mandatario.
El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Jorge Briz, dijo la semana pasada que "la Cancillería iniciará el proceso de extradición (de Portillo) el mismo día que esa solicitud sea recibida".