Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Emotivo homenaje a Lola Beltrán

Abarrotan el recinto de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio para rendir homenaje a Lola Beltrán

El Siglo de Torreón

GÓMEZ Palacio, Dgo.- Aún, a nueve años de su muerte, Lola Beltrán sigue siendo la reina de la música mexicana.

El miércoles por la noche centenares de personas abarrotaron el Teatro Dolores del Río -de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio-, para ser testigos del homenaje musical que Pablo Lira y sus Amigos realizaron en honor a la fallecida intérprete.

Pablo Lira fue el encargado de abrir el programa en punto de las 8:20 de la noche, con los temas La Única Estrella y La Huella de mis Besos, en donde se hizo acompañar por el Mariachi Continental de Carlos Pacheco. El emotivo espectáculo tuvo una duración de dos horas, tiempo durante el cual también se escucharon canciones como Mi Ciudad, Cuando Sale la Luna, El Pastor, La Rielera entre otras

La actriz y cantante Lola Beltrán, ?La reina de la canción ranchera?, quien fuera la primera mujer en cantar música vernácula en el Palacio de Bellas Artes, donde se presentó más de 15 veces, grabó 78 discos y actuó en unas 60 cintas en su trayectoria de poco más de 40 años, murió hace nueve años.

Víctima de una embolia pulmonar masiva, el 25 de marzo de 1996, Lola ?La Grande? dejó una huella imborrable, tanto en la música como en el cine nacional, industrias en las que cosechó éxito como ?Cucurrucucú Paloma? o ?La bandida?.

María Lucila Beltrán Alcayaga, su nombre de pila, nació el siete de marzo de 1932 en Rosario, Sinaloa. Cursó la carrera de comercio, pero optó por el medio artístico, al que ingresó gracias a una oportunidad que tuvo en la radiodifusora XEW, que la contrató como cantante de los géneros popular y ranchero, con los que pronto logró fama.

Poco tiempo después se dio a conocer en el programa de televisión Así es mi Tierra y actuó en películas como las mencionadas Cucurrucucú Paloma y La Bandida, así como Los Hermanos Muerte, Matar no es Fácil y Camino de la Horca.

Además de México de mi Corazón, Tirando a Gol, El Revólver Sangriento, Canción del Alma y la que fuera su última aparición en la pantalla grande Las Fuerzas Vivas, entre muchas otras.

Lola cantó casi en todo el mundo y ante personajes políticos como el presidente francés Charles de Gaulle, el mariscal Tito de Yugoslavia, el ministro soviético Andrei Gromiko, el ex primer ministro de la otrora Unión Soviética, Leónidas Breznev, entre otros.

Fue la primera mujer que cantó música ranchera en el Palacio de Bellas Artes, recinto destinado hasta entonces sólo al repertorio clásico, para así abrir las puertas de este escenario cultural a otros intérpretes que han puesto el nombre de México en alto, como Juan Gabriel y Marco Antonio Muñiz.

Lola Beltrán, quien dentro de su destacada carrera actuara también en el Lido de París, fue homenajeada en vida en múltiples ocasiones, la última de ellas en octubre de 1994, precisamente en el Palacio de las Bellas Artes, por 40 años de trayectoria artística.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143711

elsiglo.mx