Es abundante la afluencia de ?gestores? que acuden a pedir descuentos y otras prerrogativas
Ante la constante presencia de líderes sociales en el Hospital General, quienes buscan gestionar apoyos a las personas agremiadas a su organización, se ha tomado la decisión de crear un padrón y así, tenerlos bien identificados, expresó el director del nosocomio, Alberto Balderas Martínez.
Asimismo, luego de que se postergaran cerca de 40 cirugías por la remodelación de los quirófanos, aseguró que en el Hospital no se suspenden intervenciones quirúrgicas por la falta de personal o equipo, sino que son los propios pacientes los que no acuden.
Con el antecedente de que hay algunas personas que acuden al sanatorio sin que la gente pertenezca a su asociación, se les ofrece el respaldo de la gestoría para librarlos del pago, Balderas Martínez reconoció que existe tal problema, pero ?son los casos menores?.
?Nos hemos dado a la tarea de conocer a los gestores sociales, tenemos ya un número identificado que son los que vienen y solicitan apoyo, pero son conocidos?, comentó.
Por lo tanto, para tener un mejor control de los líderes que abogan por las personas, se les pedirán sus datos generales e incluso, les tomarán una fotografía y todos deberán entregar la información que avale a la agrupación a la cual pertenece.
?Así ya tendremos identificados quiénes son y quiénes no. Es un proceso que estamos llevando a cabo. De igual forma, cualquier gestor hacemos el mismo trámite, que por favor pase a trabajo social para que le realicen su estudio socioeconómico y dependiendo de eso, se apoya a la gente?, platicó.
Agregó que a la fecha tienen identificados a diez gestores que con regularidad están en el Hospital General con el objetivo de respaldar a sus agremiados.
Tema aparte, en lo que corresponde a las operaciones que se posponen ante la falta de personal o equipo, subrayó que no tienen esta problemática, pero son los mismo enfermos los que no se presentan por motivos que desconocen.
?La primera causa por la que se suspende una cirugía programada es porque el paciente no asiste. Después vienen otras excusas, como por ejemplo, que la ropa no estuvo lista, que el paciente no tuvo el material que se requiere sobre todo en cirugías de ortopedia, después por contraindicación médica, o sea que tenga alguna enfermedad que no está controlada?, expresó.
Balderas Martínez dijo que aunque no han investigado las causas por las cuales las personas no van a operarse, un factor importante es el miedo que puedan sentir. ?No está totalmente convencido de la cirugía y pierde su lugar en ese sentido?, expuso, aunque no proporcionó un número exacto de las cirugías que no se llevan a cabo.
Expresó que con el fin de colaborar con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), le piden a los pacientes programados para una interveción, contar con dos donadores de sangre. Por otro lado, destacó que se ha optado por retener a los enfermos que recibieron unidades de sangre y no la han recuperado, aunque es un tiempo mínimo.
?Le damos la oportunidad al paciente que cumpla con ese requisito, pero tenemos un límite de tiempo, pues obvio que tenerlos aquí sale mucho más caro, lo dejamos ir y que firme una carta compromiso?, finalizó.
DEMANDA
La ocupación hospitalaria del nosocomio es permanente.
87 por ciento en 1999
85 por ciento en 2000
87 por ciento en 2001
88 por ciento en 2002
78 por ciento en 2003
FUENTE: Secretaría de Salud.