Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Empañan ataques jornada electoral en Afganistán

En los enfrentamientos resultan heridos dos soldados estadounidenses.

Agencias

KABUL, AFGANISTÁN.- Los ciudadanos afganos desataron ayer una oleada de hechos violentos, para participar en las históricas elecciones legislativas, con la esperanza de apuntalar una democracia tras décadas de guerra y de marginar a los milicianos del Talibán, que buscaban socavar los comicios.

Dos cohetes alcanzaron un almacén de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la capital afgana y causaron lesiones a un miembro del personal. En tanto, hubo intensos enfrentamientos en el oriente de Afganistán, que dejaron muertos a tres milicianos y dos policías.

En los enfrentamientos resultaron también heridos dos soldados estadounidenses, informaron las autoridades. Funcionarios de la ONU y de Estados Unidos pronosticaron una alta participación del electorado, pese a que el Talibán instó a boicotear los comicios.

El presidente Hamid Karzai depositó su voto y dijo a la prensa: ?Estamos haciendo historia.

?Este es el día de la autodeterminación del pueblo afgano?, declaró. ?Después de 30 años de guerras, intervenciones, ocupaciones y miseria, hoy Afganistán avanza, para construir su economía y sus instituciones políticas?.

Unos 12.4 millones de afganos estaban registrados para votar en más de seis mil casillas, vigiladas por unos cien mil policías y soldados afganos, así como por 30 mil efectivos extranjeros.

El Talibán informó que no atacaría a los civiles que acudieran a las urnas, pero les advirtió que debían alejarse de las zonas donde los milicianos podrían realizar acciones violentas contra las fuerzas de seguridad.

Una oleada de ataques en las 48 horas anteriores a las elecciones dejó muertos a 13 milicianos y a cinco policías. Además, dos soldados estadounidenses resultaron heridos.

Las Fuerzas de Seguridad informaron que frustraron cuatro atentados dinamiteros, incluido un intento por detonar una represa.

DECIDIRÁN FUTURO DEL PAÍS EN 2006

Una conferencia internacional decidirá dentro de unos meses el futuro de Afganistán, una vez que la celebración de los comicios parlamentarios haya puesto fin al proceso de transición acordado a finales de 2001 en Bonn.

Esa cumbre se celebrará previsiblemente en Londres en enero de 2006 y en ella deben establecerse de forma clara los compromisos de la comunidad internacional y del Gobierno de Afganistán para los próximos años, según dijeron fuentes comunitarias.

Aunque con retrasos por diversos problemas organizativos y de seguridad, el llamado proceso de Bonn quedó concluido con la celebración de las elecciones a la Wolesi Jirga (Cámara Baja del Parlamento) y los 34 consejos provinciales de Afganistán.

Según los acuerdos adoptados en la Conferencia de Bonn para la Reconstrucción de Afganistán de diciembre de 2001, las elecciones presidenciales y legislativas deberían haberse celebrado a la vez antes de finalizar junio de 2004.

Debido a la dificultad para elaborar el censo y los problemas de seguridad, las presidenciales se retrasaron hasta el nueve de octubre de 2004, con la victoria del entonces mandatario interino Hamid Karzai y se diluyó en varias ocasiones, hasta ayer, la celebración de los comicios legislativos.

Aunque Afganistán cuenta ya con un Gobierno y un Parlamento, se precisa un acuerdo con la comunidad internacional que establezca la dirección hacia la que irá este convulso país y el compromiso internacional, cuando se especula con que Estados Unidos podría reducir el número de sus tropas.

La Unión Europea (UE) apoya la celebración de esa conferencia internacional, que debería dejar claro cuáles son los objetivos de ayuda de los países donantes y los compromisos por parte del Gobierno afgano.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170835

elsiglo.mx