A un mes y 17 días de que falleció el agente de la Policía Ministerial Gabriel Rentería Espino, a manos de un compañero, en el cumplimiento de su deber, cuando participaba en la persecución de un secuestrador, las autoridades no han hecho nada para determinar la responsabilidad de quien cometió el homicidio.
Al día siguiente del lamentable hecho, el procurador de Justicia del Estado, José Luis Carrillo Rodríguez, confirmó que la persona que disparó en contra del propio agente fue un policía ministerial; sin embargo, aseguró que se abriría una investigación para actuar conforme a derecho y que de acuerdo con el grado de responsabilidad se haría lo correspondiente.
Pasaron algunos días, y tanto la titular de la Dirección de Averiguaciones Previas, Ruth Medina Alemán, como Pedro Chávez Cibrián, jefe de la Policía Ministerial, y el mismo Procurador, declinaron hablar del caso diciendo que probablemente la próxima semana ya se tendría algún avance.
Transcurrió una semana más y nunca determinaron quién fue el agente que disparó en contra de ?El Piguas?, como era conocido por su compañeros el elemento caído en el ejercicio de sus actividades.
Antes de que terminara el mes de julio, Medina Alemán comentó que se había realizado la reconstrucción de los hechos y que existía una presunta responsabilidad de dos de los agentes que participaron en el operativo de rescate, pero que no sabía con certeza quién pudo haber sido.
Días después, Chávez Cibrián dijo que se había suspendido a los elementos involucrados de su actividad regular, pero que aún estaban trabajando en la Procuraduría, sólo que asignados a otras funciones.
Para esos días, el diputado panista Juan Carlos Gutiérrez Fragoso cuestionó la rapidez con que se actuó en una denuncia interpuesta por el Municipio en contra del empresario de ?Durango sobre hielo?, y en el caso del esclarecimiento de este hecho, no se tenían avances.
En los primeros días de agosto, la titular de la DAP aseguró que en esa semana se darían a conocer los resultados de la averiguación realizada para determinar al responsable de ese hecho; sin embargo, ha pasado el tiempo y no se informó nada.
Ayer, Medina Alemán puntualizó que ya se había consignado el caso ante el juzgado, asegurando que en esta semana se dará a conocer el nombre de quien resultó responsable de haber disparado contra su compañero el 7 de julio del presente año.