Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Empata Santos con América y queda fuera de la liguilla

Hugo J. Castro

El Siglo de Torreón

México, DF.- Tan cerca y tan lejos, Santos Laguna se queda a la orilla de continuar su paso hacia el título en el Torneo Clausura 2005, después de empatar a un tanto con el América (3 a 3 en el marcador global), ayer en el Estadio Azteca.

Los goles fueron hechos por Kléber Boas al minuto 33, en tanto que Rodrigo Ruiz descontó por los albiverdes al 76, el cual levantaba las esperanzas para los laguneros y alimentaba la angustia entre los americanistas.

Los Guerreros pusieron todo el corazón en gran parte del juego. Con un planteamiento ordenado en todas sus líneas, ?Yayo? De la Torre trató de recuperar la posesión del balón, gracias a la labor de Carlos Cariño. En la defensa jugó con línea de cuatro, brillando en gran parte del partido la marca personal de Antonio Olvera, quien no permitió a Cuauhtémoc Blanco realizar su juego, tan celebrado por los fanáticos azulcremas.

Fue así como en los primeros minutos el América estuvo nervioso, al grado que el silbante Manuel Glower marcó tres faltas consecutivas de las Águilas en menos de dos minutos. En esos momentos los de Coapa no veían por dónde atacar al marco de Adrián Martínez y fue hasta el minuto ocho cuando Pavel Pardo lanzó un estupendo disparo desde fuera del área que para fortuna de los Guerreros se estrella en el travesaño.

Para Santos la historia no era tan diferente, trataba de ponerse adelante en el marcador pero se estrellaba en la defensa, comandada por un Duilio Davino irreconocible.

Estaba claro que la táctica de De la Torre sería taladrar la defensiva a base de la lucha de Vuoso en el centro del área y de las descolgadas de ?Pony? Ruiz, mientras que para Carrillo no cambiaría mucho su forma de jugar, con la defensa bien plantada y el peligroso contragolpe entre Blanco, Boas y López.

Al minuto 13 Cariño recibe la primera amonestación, al realizar una barrida a Blanco, quien quedó en el césped pidiendo la tarjeta.

Santos dominaba el balón, con la consigna de tener más opciones de peligro, sin embargo todo quedaba en intentos que se estrellaban en la defensa.

La aproximación de mayor peligro en el primer tiempo por parte de Santos Laguna fue un cabezazo de Matías Vuoso que se estrelló en el poste izquierdo.

Entonces, al minuto 19 el ?Piojo? López tomó la batuta para poner más peligro a la meta santista, y casi lo consigue después de una triangulación que lo deja solo ante Adrián Martínez, pero falla con tiro cruzado que se fue a un lado.

Conforme avanzaba la primera mitad, los laguneros sólo tenían buenas intenciones para atacar, pero faltaba claridad, mientras que América supo que en cualquier momento podía llegar el tanto que les daría la anotación tan ansiada.

Fue hasta el minuto 33 cuando en un ataque fallido de Santos Laguna, Kléber recuperó el balón, se lo pasó a Claudio López quien mandó al ataque a Blanco, éste jala la marca de dos defensas, lo que permite que López aparezca solo por enmedio del campo. Blanco regresa el balón a López y éste de primera intención le envía un pase exacto a Cléber, quien sólo tuvo que empujar el balón a las redes y dar comienzo a la celebración americanista en el Azteca.

Santos trató de mantener la calma, abre la cancha a lo ancho del campo pero sin efectividad en el área. Así concluyó la primera mitad, con una fiesta amarilla y azul a todo lo que da, y una cierta resignación albiverde.

Para la segunda mitad sale del campo Elgabry Rangel y entra Rogelio López, para darle profundidad al ataque, mientras que en el América no hay cambios. Fue clara la idea de Carrillo, el guión de toda la temporada: si vamos adelante en el marcador, esperemos atrás para contragolpear.

Con ello, Santos Laguna tuvo mejores oportunidades de encontrarse con el empate. Sin embargo Kléber casi anida el segundo tanto, pero su tiro pega en el palo derecho. Las Águilas buscan pero no encuentran el gol de la tranquilidad, debido a sus errores a la hora de definir, un claro ejemplo fue una llegada por derecha que Óscar Rojas envió un tiro cruzado en busca de las redes, pero que corrió afuera del campo.

Héctor Altamirano pasó gran parte del juego desapercibido, sin embargo fue más insistente y gracias a su empeño, los Guerreros obtuvieron su recompensa.

En un ataque por el lado derecho, el ?Pity? mandó un centro al área que ?techó? a Guillermo Ochoa, el cual tuvo como destinatario a Rodrigo Ruiz, quien sin miedo anotó el gol de la esperanza. Santos Laguna tenía vida.

Cerca estuvo la tragedia para los azulcremas después de que en un largo despeje de Adrián Martínez para Vuoso, Salinas mandó el balón con un cabezazo directo a la portería de su equipo, pero Ochoa se viste de héroe al desviarlo y salvar a las Águilas.

Todavía el América tuvo una gran oportunidad en los botines de Aarón Padilla, quien ante una marca complaciente de Jorge Campos, se dirigía para aniquilar a los Guerreros, sin embargo su tiro se estrelló en el larguero, dejando ahogado el grito de gol entre los asistentes.

Al final, las Águilas manejaron el partido para llevarse, como en este torneo, otro empate y dejar fuera a Santos Laguna, que en esta ocasión no pudo realizar otra hazaña más en el Azteca. América pasa pero no cayó el orgullo de los Guerreros de Eduardo ?Yayo? de la Torre.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149166

elsiglo.mx