La gente exige cumplimiento a las promesas de campaña y un gobierno equitativo
NOMBRE DE DIOS, DGO.- Por segunda ocasión consecutiva, el alcalde Juan Vázquez Deras se niega a escuchar los planteamiento de un grupo de personas acompañadas por el síndico Aarón Páez Nájera. Las relaciones entre miembros del Cabildo cada día se recrudecen.
Ayer, tal como lo prometieron varias personas de diferentes lugares del municipio, regresaron a la Presidencia Municipal a las 11:00 horas para pedir al Alcalde solución a varios problemas que aquejan a la ciudadanía, pero al parecer Vázquez Deras muestra poco interés.
Desde temprana hora el Alcalde se fue a la capital del estado, estuvo ausente de su oficina, tal como lo hizo un día antes en que se presentaron 20 personas acompañadas también por el Síndico que al decir de éste solamente pretenden una audiencia, no obstruir las actividades del Municipio.
Páez Nájera ayer regresó a la Presidencia Municipal con más de 50 personas, pero el munícipe estaba ausente, lo que generó marcada indignación en los presentes, que amenazaban con no retirarse hasta que Vázquez Deras diera la cara, pues la secretaria del Ayuntamiento María Estela Moreno Pérez dijo no tener facultades para atender esa problemática.
La gente exige al Alcalde tratar los problemas de frente, no rodearles, porque ésa será la causa de que empeorara esta situación.
Al respecto, la Secretaria del Ayuntamiento dijo a El Siglo de Durango que ella no puede responder a los planteamientos de la gente, solamente los escucha.
Los regidores de la fracción panista Facundo Soto, Armando Torres y Leonor Correa, encabezados por Teresa Vázquez, presidenta del Comité Municipal del PAN, salieron al frente a discutir con los manifestantes, prometieron que concertarán la cita con el Alcalde.
Vázquez Deras rendirá su primer informe de gobierno el 27 de agosto en el Auditorio Municipal, a las 17:00 horas, de acuerdo con la sesión de Cabildo, celebrada el jueves pasado. Los manifestantes planean presentar los problemas del municipio en pleno acto, en el supuesto caso que el munícipe se niega a dar la cara en estos días.
?Cumplo mi deber?: Síndico
Aarón Páez Nájera, síndico municipal, negó estar movilizando gente para causar problemas al Municipio; dice que solamente hace su función de buscar soluciones a los problemas que plantea la ciudadanía.
Entre las peticiones destaca la ampliación de energía eléctrica en la colonia Ejidal, así como la construcción de un pozo de agua potable, para resolver los reclamos de la gente; exigen la reinstalación del encargado del programa de la tercera edad, entre otros.
Sobre los resentimientos por el despido de su secretaria y el auxiliar, respondió el Síndico que no hay tal cosa, pero recuerda que cuando tuvo oportunidad de dialogar con el Alcalde le pidió renovar el personal que le había despedido; le dijo ?sí, siempre y cuando los pagues de tu salario?.
?Por falta de personal la oficina de la Sindicatura está cerrada la mayor parte del día, pues mi actividad es atender a la ciudadanía en las colonias y comunidades rurales, no puedo estar todo el día sentado?, dijo tras calificar de injusta la respuesta del Alcalde en cuanto a la contratación de una secretaria y un auxiliar.
Los acompañantes del Síndico manifestaron entre su malestar el hecho que el Alcalde haya pintado de azul la Presidencia Municipal y el Auditorio Municipal, rompiendo con la tradición colonial de ese municipio.
Señalan molestos que el Alcalde todo lo está mirando como si fuera su partido y está equivocado, debe gobernar para todos por igual y respetar la estructura colonial del municipio; de lo contrario, dijeron, que deje el cargo a otra persona más capaz.