Durango

Empeora panorama agrícola

Se registra la primer helada en durango; el termómetro alcanzó 1.5°C bajo cero en Guanaceví.

Se complica el panorama del sector agrícola al registrarse por primera vez el fenómeno de helada en la entidad sobre La Rosilla, Guanaceví, con una temperatura de menos 1.5 grados centígrados, junto con los municipios de Mezquital, San Dimas, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y partes de Durango, según el reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Ante la expectativa de la presencia de lluvias en la entidad, por la necesidad de humedad principalmente para el sector agrícola, el gerente de la CNA, Miguel Calderón Arámbula, informó que siguen sin presentarse cambios en el comportamiento atmosférico, traduciéndose en pocas posibilidades de precipitaciones pluviales.

Durante los últimos días se ha acentuado la necesidad de precipitaciones pluviales en la entidad, ya que se tiene el riesgo de perder la gran mayoría de la cosecha de los cultivos de temporal, principalmente de frijol.

Sin embargo, autoridades del sector agropecuario habían señalado que la presencia de heladas tempranas complicaría la situación, lo que se está registrando con el reporte de la CNA, con la llegada de este fenómeno.

Respecto a la primera helada, destacó que sobre la zona Sierra el ambiente se percibió frío, mientras que en los Valles y Los Llanos se consideró como fresco; todo lo anterior con cielo mayormente despejado.

En este sentido, el pronóstico para las próximas horas señala que continuará la entidad con largos periodos dominados por sol, lo que evidentemente indica que la probabilidad para la ocurrencia de lluvias es mínima.

Mientras, las temperaturas seguirán siendo altas, donde por la tarde se esperan registros máximos por arriba de los 30 grados en La Laguna, el norte, Las Quebradas y el Valle del Guadiana, debido al sistema de alta presión que impera en el norte del país.

Referencia de pérdidas de cultivos

Autoridades agropecuarias del estado reconocieron el riesgo que existe de que se pierda la mayoría de la cosecha de las 560 mil hectáreas embradas de los diferentes cultivos, principalmente de frijol, por la falta de lluvias en los últimos días.

La CNC dio a conocer que ya se registraron daños totales en más de 20 mil hectáreas de leguminosa, por lo que de no presentarse las lluvias en los próximos días se afectaría alrededor del 80 por ciento de la superficie.

Al respecto, la SAGDR informó que en total se reportan como pérdidas totales mil 240 hectáreas y como parciales seis mil 379. De las 241 mil hectáreas de frijol sembradas, 941 están consideradas como pérdida total; en el caso de la avena se informa de 200 siniestradas, 97 de maíz y dos de sorgo, y como pérdidas parciales, 95 hectáreas de frijol, cinco mil 473 de avena y 862 de maíz.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171967

elsiglo.mx