Marcan equipos de rescate con cruces rojas las viviendas en las que se encuentran cadáveres que no puden recuperar.
EFE
WASHINGTON, EU.- A medida que avanzan las tareas de rescate los temores de las autoridades de los estados devastados por el huracán Katrina en el sureste de Estados Unidos (EU) se confirman, y ya hablan de que los muertos pueden ser miles, brotes de enfermedades y crisis nacional.
?Tenemos cuerpos muertos flotando en el agua que, en algún momento, van a empezar a crear un serio problema sanitario. Necesitamos toda la ayuda posible?, dijo ayer el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, sin precisar datos sobre el número de víctimas mortales en esa ciudad del estado de Louisiana.
Las cifras siguen siendo confusas, pero todos coinciden en que los muertos que el ciclón dejó a su paso por los estados de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida, que ya suman al menos 166 muertos confirmados, se contarán por miles.
Sólo en el condado de Harrison, en Mississippi, más de 100 personas perdieron la vida, entre ellos los 30 muertos que causó el derrumbe de un edificio en la ciudad de Biloxi, confirmó ayer el coronel Joe Spraggins, director de la Agencia de Control de Emergencias del condado, en declaraciones al diario local ?The Clarion-Ledger?.
En el condado de Hancock, en el mismo estado, murieron otras diez personas y trece más en otras partes de Mississippi, según una ?estimación cautelosa? del portavoz del centro de Gestión de Emergencias, Dee Lumpkin.
Un periodista local declaró a una cadena de televisión que los equipos que tratan de rescatar gente en la pequeña localidad de St. Louis, en Mississippi, iban marcando con cruces rojas numerosas viviendas en las que encontraban cadáveres que no podían recuperar todavía por no contar con medios adecuados para transportarlos.
Las autoridades de Gulfport, en el estado de Luisiana, confirmaron el traslado a las casas funerarias de esta localidad de 26 cadáveres, y aseguraron que entre el 80 y 90 por ciento de las viviendas de la costa han quedado totalmente destruidas.
A esas víctimas en Louisiana hay que sumar los tres ancianos que murieron cuando eran evacuados antes de la llegada del huracán.
?No me gusta decirlo, pero creo que estamos ante un gran desastre en lo que a pérdida de vidas se refiere?, dijo el gobernador de Mississippi, Haley Harbour, quien comparó la situación actual con la catástrofe de Hiroshima de hace 60 años.
Las autoridades de Alabama confirmaron que se han registrado al menos tres muertes relacionadas con Katrina en ese estado, y en el sur de Florida el ciclón se cobró la vida de otras once personas.
Sorprende a Chávez falta de previsión
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó ayer a su par estadounidense, George W. Bush, llamándolo ?el rey de las vacaciones?, porque dijo que no tenía un plan de evacuación para las víctimas del huracán Katrina.
Chávez, un acérrimo crítico del Gobierno de Bush, dijo que le pareció ?sorprendente? que un desastre como el dejado a su paso por Katrina ocurriera en Estados Unidos y que su presidente, ?el rey de las vacaciones, diga ?huyan, huyan a las zonas altas??.
?Lo que allá está pasando es verdaderamente catastrófico (...) Ese Gobierno no tiene planes de evacuación, es increíble, la primera potencia del mundo, que está pendiente que en Irak no sé qué, que en Venezuela no sé qué (...) y en su propio territorio deja a su población a la deriva?, agregó.
Chávez, un militar retirado, acusa al Gobierno de Bush de estar detrás de su breve derrocamiento en abril de 2002.
Calificó la mentalidad de Bush de ?tipo vaquero, cowboy? al decirle a los afectados por el desastre que huyeran sin darles una dirección específica.
Katrina golpeó el estado de Louisiana el lunes con vientos de unos 224 kilómetros por hora, al igual que las costas de la vecina Mississippi, Alabama y el oeste de Florida.
Afectados 100 mil mexicanos
El canciller Luis Ernesto Derbez informó que se tienen ubicados a por lo menos 100 mil mexicanos que viven graves problemas en Nueva Orleans, derivados del paso de Katrina, a quienes el Gobierno mexicano les dará apoyo económico.
En entrevista, indicó que en los estados de la Unión Americana por donde pasó el huracán viven cerca de cien mil connacionales que podrían estar afectados por el fenómeno, por lo que consulados como el de Houston y Atlanta trabajan de manera coordinada en su apoyo.
Precisó que tan sólo en Nueva Orleans se tienen ubicadas a unas 100 mil personas de origen mexicano, quienes enfrentan severos problemas por el paso del huracán. Refirió que, por lo pronto, han sido detectadas diversas familias de connacionales en diferentes refugios a las que ya se les apoya y negó que corran el riesgo de que sean deportadas a México aun cuando reciban ayuda si es que desean retornar a este país.
Derbez señaló que ayer por la mañana habló con el cónsul de México en Nueva Orleans en relación con ese asunto y que hasta el momento no hay reporte de muerte alguna, ?lo que es positivo y esperamos que así continúe?.
Sobrevuela Bush áreas devastadas
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobrevoló ayer áreas devastadas por el huracán Katrina, antes de regresar a la Casa Blanca para tomar las riendas de la situación y gestionar la crisis personalmente.
Bush, quien llegó a la capital estadounidense, tenía previsto dirigirse ayer por la tarde a la nación y hacer una declaración sobre la tragedia a las 17:00 horas locales (21:00 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por su siglas en inglés), anunció la Casa Blanca.
El presidente, que adelantó en dos días el fin de sus vacaciones en su rancho de Crawford (Texas), comentó a los asesores que viajaban con él que vio todo ?aniquilado? por Katrina.
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, explicó a los periodistas que el presidente dijo textualmente, cuando estaba sobrevolando la zona a borde del ?Air Force One?, ?es devastador y tiene que ser el doble de devastador sobre el terreno?.
Bush pudo echar un vistazo a parte del estado de Mississippi y también de Louisiana.
Concretamente, pudo ver de primera mano la situación en Nueva Orleans y divisó incluso el estadio ?Superdome?, donde se habían refugiado cerca de 25 mil personas que ahora van a ser evacuadas a otro estadio, el ?Astrodome? de Houston (Texas).