Notimex
Monterrey, NL.- Después de más de un mes de receso, la Champ Car World Series reanudará actividades hoy, al comenzar las prácticas de la quinta versión del Gran Premio de Monterrey en el Parque Fundidora.
El francés Sebastien Bourdais llega al circuito regiomontano de 2.104 millas (3.385 kilómetros) con todos los galardones posibles: es campeón de la serie, ganó la fecha inaugural en Long Beach y barrió en las dos visitas a México en 2004.
En efecto, el piloto del Newman-Haas buscará su tercer triunfo consecutivo en suelo mexicano, luego que la temporada pasada se impuso tanto en Monterrey, desde la posición de privilegio, como en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México. El conductor galo llegará a la segunda fecha del calendario como líder, luego de su triunfo en las calles de Long Beach, que le dio sus primeros 34 puntos de la campaña. El canadiense Paul Tracy es segundo con 29 y el brasileño Bruno Junqueira está en tercero con 27.
En esta ocasión, la armada mexicana llegó bastante flaca a la Sultana del Norte. Si en 2004 fueron cinco los tricolores en la parrilla de salida, ahora sólo son dos: Mario Domínguez y Jorge Goeters, quien se unió de última hora al PKV Racing.
Muchas cosas han cambiado para el capitalino Mario Domínguez, quien ahora milita en el Forsythe Racing tras sus épocas románticas en el Herdez Competition, y con el que debutó con un quinto lugar en Long Beach.
?Super Mario?, quien no supo administrar el ?push to pass? y eso le hizo perder sitio en Long Beach, tiene la responsabilidad de sacar la cara por México, ahora que ya no tiene al lado a viejos conocidos como Michel Jourdain y Rodolfo Lavín.
Pero a Jorge Goeters le gustan las sorpresas, tal y como lo demostró en marzo pasado al ganar la ?pole position? de la Nascar Busch en el Hermanos Rodríguez, donde además ejerció con autoridad las vueltas que estuvo en el liderato.
Goeters fue campeón de la Fórmula Tres Mexicana en 2001 y desde entonces no se sube a un auto de llantas descubiertas, pues su carrera se enfocó en lo turismo. Justamente, es líder del serial nacional Desafío Corona 2005 con dos triunfos.
De vuelta a los favoritos, el brasileño Cristiano da Matta se reencuentra con el Fundidora, donde se impuso en 2001 y 2002, hasta que dejó la entonces serie CART para probar fortuna con el equipo Toyota de Fórmula Uno.
Da Matta, uno de los cuatro campeones que presenta la categoría en 2005, corre para el PKV Racing, que tuvo un arranque regular en Long Beach. Sus coequiperos serán el estadounidense Jimmy Vasser y Jorge Goeters.
Los primeros diez lugares en Long Beach fueron copados por cuatro pilotos de la oleada europea que invade la serie desde hace algunas temporadas. El inglés Justin Wilson fue cuarto, el alemán Timo Glock terminó sexto y el danés Ronnie Bremer fue séptimo, sin olvidar el triunfo de Bourdais.
El público regiomontano también estará a prueba en esta quinta edición del Gran Premio, ya que de su respuesta depende, en parte, la extensión del contrato entre los organizadores y la Champ Car.
La actividad en el circuito del Fundidora arrancará hoy con dos prácticas a partir de las 10:15 horas locales. A las 14:00, se realizará la primera calificación y el sábado se efectuará una rutina similar. El domingo, la bandera verde ondeará a las 14:45.
Los seriales de respaldo serán la Toyota Atlantic, donde correrán los mexicanos David Martínez y Guillermo Rojas, además de los torneos nacionales Fórmula Renault, Copa Clío, camionetas y los T4.
ARRANCA HOY SEGUNDA ETAPA DEL CAMPEONATO
La quinta edición del Gran Premio de Monterrey 2005, que representa la segunda etapa del serial Champ Car World Series, arrancará hoy en el trazado temporal del Parque Fundidora.
El evento automovilístico internacional inicia con las pruebas de práctica y calificación en las categorías Champ Car, Toyota-Atlantic, Serie Lotto T4 y Clio Cup. La carrera contará con la participación de cuatro ex campeones, el francés Sebastien Bourdais, quien consiguió el título en 2004 y el canadiense Paul Tracy, triunfador en 2003.
También competirá en la justa el brasileño Cristiano da Matta, bicampeón de 2002 y que regresa a la Champ después de dos años de ausencia en los que compitió en F1, así como el monarca de 1996, Jimmy Vasser.
Para el Grand Prix Monterrey, a correrse el próximo domingo 22 de mayo en punto de las 15:00 horas sobre la pista de 2.104 millas del Parque Fundidora, participarán un total de 20 autos. Entre los competidores figuran dos novatos, los nuevos rostros de la Champ, Marcus Marshall, del Australia Team, y el alemán Timo Glock, del Rocketsports.
Igualmente representará la primera vez para el piloto mexicano Jorge Goeters, oriundo de la Ciudad de México, quien competirá en el serial Champ.
?Tengo seis días sin dormir de la emoción, no puedo creer lo que me está pasando, y para mí es un orgullo estar entre pilotos tan reconocidos y experimentados como Mario Domínguez, Sebastien Bourdais y Oriol Serbia?, afirmó Goeters.
Agregó: ?me encanta aprender cada vez más y el competir al lado de tanta figura me dejará mucho crecimiento profesional, agradezco el apoyo y estén seguros que voy a dar mi mejor esfuerzo; es cierto que somos solamente dos mexicanos; pero de lo bueno poco?. El Gran Premio de Monterrey tendrá como series de soporte las categorías Toyota-Atlantic, Fórmula Renault, Clio Cup y Lotto T4, representando la segunda etapa del serial Champ Car que consta de un total de 14 fechas.
Hasta el momento, el líder de la competencia es el francés Sebastien Bourdais, del equipo Newman/Hass Racing, con 31 puntos y se presenta como el campeón defensor de su título en el año 2004 y defensor de la etapa Monterrey 2004.
Se estima que los pilotos, sobre todo los mexicanos, estén impulsados por el soporte de la afición regiomontana que en este quinto año consecutivo.
de celebrar el serial Champ Car llegará a la cifra mágica de un millón de espectadores.
De acuerdo a las estadísticas de este evento, en las ediciones anteriores se ha promediado la cantidad de 240 mil aficionados por evento.
Precisa que más de 40 mil amantes del automovilismo deportivo se esperan para los próximos tres días en el Parque Fundidora de Monterrey, quienes presenciarán la velocidad a más de 140 kilómetros por hora que los pilotos imprimirán sobre sus autos.