Durango

Emplaza a huelga el sindicato de la UJED

Piden al Gobernador que le ?entre? con más dinero al presupuesto de la Máxima Casa de Estudios.

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED) depositará hoy en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) el documento que emplazará a huelga a la Máxima Casa de Estudios; sin embargo, y a pesar de que la Universidad no tiene recursos, el gremio espera que esta demanda financiera sea cumplida por el Gobierno del Estado para que aumente su aportación anual.

Aún el Sindicato no define su postura y no sabe si se irá a huelga o no, sin antes negociar; sin embargo, lo que sí sabe es que ahora el gobernador, Ismael Hernández Deras, tiene que entrarle con más dinero al presupuesto de la Máxima Casa de Estudios, pues en años anteriores el monto con el que ha participado ha oscilado en un 12 por ciento con relación al que ofrece la Federación.

Lo anterior fue dado a conocer por el líder del SPAUJED, José Francisco Solís Muguiro, quien manifestó que la postura del gremio es clara, pues los puntos que se lograron obtener dentro de la última asamblea de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) son, principalmente, que haya un aumento del 15 por ciento en salario y otro más, no ligado al sueldo, del orden del 5 por ciento.

Lo anterior lo determinaron una vez que han visto que el poder adquisitivo del personal académico ha disminuido sustancialmente, pues los últimos incrementos anuales no han correspondido al verdadero índice inflacionario.

También habrá otros puntos a resolver como la regularización del pago del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), así como el asunto de las jubilaciones, que se mantiene atrasado en sus aportaciones.

Además, estarán buscando más días de aguinaldo y pasar de 45 a 60, pues consideran que todavía se encuentran muy por debajo de los logros que ha tenido la docencia en la educación, que se mantiene con 90 días de derecho con esta prestación.

En este sentido, José Francisco Solís Muguiro dijo que, en este caso, el llamado será a Ismael Hernández Deras, para que aporte una cantidad mayor a la educación.

Cabe recordar que la UJED es de las universidades que menos subsidio estatal recibe en el país, cuando en otras entidades ha sido el propio Gobierno local el que ha hecho crecer a este tipo de instituciones de educación superior y media superior.

Finalmente, el entrevistado indicó que estas propuestas sólo tendrían que ser aprobadas por el Consejo Delegacional, mismo que sesionó ayer por la tarde, y que si acaso podrían existir ligeras modificaciones al proyecto, para finalmente depositar hoy el documento de emplazamiento a huelga.

Detalles

Otros aspectos que estarán en discusión entre SPAUJED y UJED

· Modificaciones al tabulador en categorías, puestos y salarios.

· Modificación de topes para diplomados y cursos y se agregue puntuación a la estancia postdoctorado.

· Nuevos lineamientos para las convocatorias de tiempo exclusivo.

· Continuación de la jubilación dinámica.

FUENTE: SPAUJED.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185295

elsiglo.mx