NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, emplazó al PRD a que a más tardar en dos semanas resuelva si ambos institutos políticos irán en coalición a las elecciones federales de 2006.
Entrevistado en el marco de la inauguración de la Octava Reunión Interparlamentaria México-Cuba, el ex diputado federal dijo que hasta el momento la única mesa abierta para establecer una coalición es con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque no descartó una posible alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Reconoció que al interior del partido hay un debate en torno a cuál va a ser la alternativa de participación del PT, pues hay quienes se pronuncian por ir solos a las elecciones, otros por llegar a un acuerdo con el PRD e incluso algunos están en favor de una alianza con el PRI.
Sin embargo, aclaró que “hoy por hoy, la única mesa oficial instalada para realizar negociaciones de cara a buscar un acuerdo es con el PRD e incluso estamos instalando ya comisiones para tratar distintas áreas necesarias para esta coalición”.
Empero insistió en que ya están en tiempo límite, por lo que llamó a la dirigencia del PRD a resolver si le interesa o no una coalición.
Más adelante comentó que hoy como nunca en la historia reciente de México se vive una coyuntura de tanta competencia, pues no se había tenido a tres precandidatos a la Presidencia de la República con un empate técnico tan claro e impredecible.
Al respecto, señaló que el aspirante que tenga mayor audacia para construir alianzas es quien seguramente ganará las elecciones del próximo año.
Por otra parte, Anaya Gutiérrez reconoció que el factor Elba Esther Gordillo está generando grandes complicaciones al PRI, pero dijo que ese es un asunto que debe resolver el partido en total respeto a su normatividad interna.