Consideran insuficiente el aumento del cuatro por ciento anunciado para los sindicalizados
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Los trabajadores sindicalizados del SAPAL, emplazaron a huelga para solicitar un incremento salarial, pues consideran que el cuatro por ciento que entrará en vigor el próximo año resulta insuficiente.
Al respecto, Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, dijo que los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento recibirán el incremento del cuatro por ciento al salario mínimo, y se negociará el aumento que piden, y agregó que los sueldos de los funcionarios no serán aumentados en 2006.
Tomás Valenzuela Ortiz, representante sindical, dijo que las pláticas con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), comenzarán el 31 de enero y el emplazamiento a huelga se realizó el 31 de octubre de 2005.
?No tenemos nada definido todavía, entregamos un pliego petitorio donde está contemplado una revisión al contrato colectivo de trabajo y al tabulador de salarios, somos 50 sindicalizados del SAPAL, algunos ganan 105 pesos diarios y otros 240?.
Según el representante sindical, el incremento salarial del cuatro por ciento que se autorizó en días pasados y que entrará en vigor en enero de 2006, resulta insuficiente, por eso están solicitando un aumento extra.
Rosario Castro Lozano dijo que si bien el aumento del cuatro por ciento parece insuficiente, para el Ayuntamiento significa una carga financiera porque hay más de 600 trabajadores sindicalizados, y aseguró que los de confianza no recibirán un incremento.
Cuestionada sobre si los directores de la Presidencia Municipal recibirán un incremento salarial, dijo que no, ?en enero sigo igual, pagaré igual, sólo me queda pendiente de liquidar la segunda etapa de entrega de aguinaldos, y para esto requiero de tres millones 500 mil pesos?.
Aseguró que para la primera quincena de enero de 2006, los trabajadores recibirán el segundo pago de su aguinaldo, y para cumplir con esta obligación el Ayuntamiento realiza una reserva económica de la captación del Impuesto Predial.
Las áreas
Los trabajadores sindicalizados pertenecen a las siguientes áreas:
Panteones.
Parques y Jardines.
SAPAL.
Servicios Públicos Municipales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón