Virales VIRALES Efemérides psicología

Empleados de Disney viven en una 'burbuja'

Washington, (EFE).- Para muchas de las 50 mil personas que trabajan en Walt Disney World, en Florida, Disney es algo más que un empleo: es una forma de vida en pulcras comunidades satélites de los parques temáticos que ellos mismos llaman "burbujas".

Walt Disney Company (WDC) ha lanzado una celebración internacional del medio siglo de vida de su primer parque temático, "Disneyland" en California.

Con menos pompa el poblado "Celebration", anexo al mayor de sus parques en Orlando, cumple su primera década.

Para los 12 mil habitantes de este poblado cada noche es una celebración completa con fuegos artificiales, cortesía del Parque Reino Mágico, uno de los cuatro que conforman World Disney World, al otro lado de la autopista interestatal 4, al sur de Orlando.

Celebration tuvo sus primeros residentes casi tres décadas después de la muerte de Walt Disney en 1966 y brotó de terrenos baldíos como otra recreación de las fantasías del creador del ratón Mickey, el pato Donald y el tío Gilito.

En este caso, la fantasía recreada es la de los pueblos del sur de Estados Unidos en algún período entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX, cuando los vecinos se conocían, todo estaba a una distancia que se podía caminar -desde el almacén a la iglesia, de la oficina de correos al teatro- y la gente era, supuestamente, más cortés y amistosa.

Ben Jones, de 39 años de edad, un gerente de cuentas en el Departamento de Mercadeo de WDW, se mudó a Celebration con su esposa y sus dos hijas a poco de ser contratado por Disney, y su casa queda ahora a cinco minutos de su oficina.

"Es una comunidad muy tranquila, ordenada, segura", dijo Jones a EFE. "Y es también como una burbuja, todo o casi todo lo hacemos aquí. Nosotros, una vez al mes, salimos sí, por ejemplo para ir al WalMart".

La tienda de la mayor cadena mundial de minoristas queda en un gran centro comercial a pocos kilómetros y la excursión permite que Jones y su familia, al igual que la mayoría de los residentes de Celebration, se abastezcan para varias semanas.

La empresa Disney gastó 2.500 millones de dólares en la construcción inicial de este pueblo, donde la torre de agua es pura decoración, las cercas de los jardines están hechas de plástico hueco y el lago es artificial.

En julio de 1995, cuando se asentaron los primeros pobladores, las 500 casas iniciales se vendían en precios que iban desde 127 a 750 mil dólares.

De acuerdo con la agencia de bienes raíces Robles Realty, actualmente el precio promedio de las casas en Celebration es de 300 mil dólares, aunque Jones señala que cerca de su barrio las residencias valen tres millones de dólares.

El pueblo tiene desde guarderías hasta escuela secundaria, un campo de golf, canchas de tenis, hectáreas de parques y estanques, kilómetros de senderos para caminar o andar en bicicleta. En el centro, con fachadas que recrean los años 50, hay un cine, un "mercado de granjeros", tiendas varias, bancos y la Alcaldía.

Celebration es un modelo para los diseñadores urbanos que pretenden recrear una forma de vida de vecindario que no sea ni la promiscuidad de los centros urbanos en decadencia, ni el aislamiento de las casonas en los suburbios.

Es una vida casi consagrada a la "magia de Disney", en la cual los habitantes -casi todos blancos- comparten asados y festivales en el clima agradable del sur de Florida, sujetos a muchas reglas.

Por ejemplo, el código sobre apariencia de casas y jardines cubre 70 páginas y estipula que las cortinas en las ventanas que dan a la calle deben ser blancas o en matices de blanco. El color de cada casa, a menos que sea blanco, no puede ser igual al de otra casa en la misma calle, a menos que haya tres casas de separación.

Por lo menos una cuarta parte del jardín del frente y los de los costados deben tener algo más que césped. Y la hierba en todo el poblado está siempre bien cortada.

La electricidad llega a Celebration y a todos los parques que cubren 20 hectáreas por cables tendidos en la red propia de WDC, con columnas que al tope tienen, en círculos metálicos, la silueta famosa del ratón Mickey y sus dos orejas.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148879

elsiglo.mx