Reconoce Hacienda que la tasa de crecimiento de la Población Económicamente Activa es más acelerada.
Notimex
México, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronosticó que para este año podría registrarse un incremento en el empleo de entre 20 a 25 por ciento, con la creación de más de 318 mil plazas.
Sin embargo, esta generación de empleos será insuficiente, si se compara con el crecimiento de la Población Económicamente Activa del país, reconoció en conferencia de prensa el jefe de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública, Alejandro Werner Wainfeld.
Aseveró que el país atraviesa por una buena situación financiera y de crecimiento, no obstante, "falta camino por recorrer para tener una posición sólida como la de otros países".
El funcionario refirió que el año pasado se crearon 318 mil nuevos empleos, aunque también un número importante de empleos en actividades informales.
Para el presente año, dijo, es probable que aun y cuando la economía registre un crecimiento ligeramente inferior al de 2004, la creación de empleos será superior a los 318 mil del año pasado.
Por otra parte, Werner Wainfeld resaltó que el año pasado se registró una reducción muy importante de los requerimientos financieros del sector público. Antes se requerían recursos por 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y hoy sólo el 1.8 por ciento.
De esta manera, expuso, mientras en el año 2000 los requerimientos fueron del orden de los 179 mil 278 millones de pesos, para 2004 representaron 133 mil 400 millones, lo que demuestra que poco a poco el gobierno solicita menos recursos, a la vez que ha aumentado el nivel de ahorro total.
Expuso también que la economía mexicana se ha vuelto más sólida, con un elevado nivel de reservas internacionales, un menor nivel riesgo-país y un tipo de cambio flotante, que permite a la economía ser menos vulnerable a las perturbaciones internacionales.
Por otra parte, alertó sobre el gasto de pensiones, el cual crece a tasas muy importantes y que el año pasado representó un erogación de 171 mil millones de pesos, lo que implicó más de dos puntos porcentuales del PIB.
En su oportunidad, el jefe de la Unidad de Política Presupuestal de la dependencia, Guillermo Bernal Miranda, informó que para el presente año se espera que se sumen al Programa de Separación Voluntaria alrededor de 12 mil trabajadores, una cifra similar a la de 2004.
En su opinión, todavía existen áreas del Gobierno Federal donde hay trabajadores "que quieren irse", además de que algunas dependencias se encuentran en proceso de modernización, como las secretarías de Educación Pública y de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República.
Aseguró que ese programa ha permitido a la administración pública ahorros por entre 11 y 12 mil millones de pesos anuales.
Amenaza política
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advierte que de no moderarse los enfrentamientos políticos, la economía nacional se estancará y no podrá ofrecer mayores oportunidades de empleo, educación, salud y seguridad pública.
· Pese al reclamo social para avanzar en asuntos de interés nacional "no ha sido suficiente para convencer a los legisladores de por lo menos incluir en su agenda de discusión las Reformas Estructurales".
· En su análisis económico ejecutivo semanal, el organismo asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) puntualiza que "en cambio (los legisladores) se dan el tiempo para elevarse el sueldo, aprovechando un vacío legal que permite este tipo de acciones, sin pedir permiso y sin rendir cuentas a nadie".
· Refiere que en la más reciente encuesta del Banco de México, los analistas del sector privado consideran que los principales factores que pueden limitar el crecimiento son la ausencia de reformas estructurales y la incertidumbre política interna.
· Fuera de éstos, señala, ni siquiera los precios internacionales de las materias primas o la aparente debilidad del dólar han sido señalados como riesgos.
· Estas encuestas permiten monitorear la opinión, en este caso de especialistas, y al igual que la aplicada a los consumidores, hacen posible conocer la percepción de la situación económica general y las expectativas, para poder adelantar ajustes en la política económica en caso de ser necesario.
· A pesar de ser información pública de amplia difusión, sentencia el CEESP, esto no ha sido suficiente para convencer a los legisladores de por lo menos incluir en su agenda de discusión las reformas necesarias para flexibilizar nuestra economía y mantener las discusiones políticas en las instancias y tiempos adecuados.
· Asimismo, el análisis se refiere a la actuación del Instituto Federal Electoral para acotar la excesiva discrecionalidad de los partidos y a cambio, el Senado amenaza con legislar para mantener a esos institutos fuera del control de las instancias creadas por la sociedad, que, lamenta, sólo ve como sus recursos son desperdiciados.
· Pero no sólo los especialistas opinan de esta forma. Gran parte de la población también considera que de no moderarse los enfrentamientos políticos, la economía no podrá avanzar para ofrecer mayores oportunidades de empleo, educación, salud y seguridad.
FUENTE: Agencias
Logra México meta fiscal
Durante 2004, el déficit fiscal fue equivalente a 0.26 por ciento del PIB, consistente con la meta de un déficit de 0.3 por ciento del PIB y en línea con las expectativas, señaló Felipe Illanes, analista de la correduría Merrill Lynch.
En el reporte Global Emerging Markets, apuntó que el balance del sector público cerró el último año con un déficit de 19.7 mil millones de pesos (MMP). Si se excluye el costo del programa de retiro voluntario, el déficit ascendió aproximadamente a 0.17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
"El resultado fue logrado con base en un crecimiento de 5.9 por ciento real en los ingresos, mayormente relacionados al exceso en los ingresos petroleros.
"Estimamos que el superávit primario cerró 2004 alrededor de 2.5 por ciento del PIB, marcando una mejoría en el superávit de 0.4 por ciento del PIB comparado con el año 2003", añadió el analista.
Asimismo, puntualizó que los requerimientos financieros del sector público (RFSP) fueron de 1.8 por ciento del PIB. Si este rubro es ajustado por los ingresos no recurrentes y el canje de notas del Fobaproa, ML estima que los RFSP cerraron 2004 alrededor de 2.46 por ciento del PIB
Según ML, la deuda neta del sector público descendió de 25.2 por ciento a 23.9 por ciento del producto, ascendiendo la deuda neta externa a 11.1 por ciento del PIB, el nivel más bajo para este indicador en más de tres décadas.
Finalmente, el analista señaló que con una definición agregada del endeudamiento público, dado por el balance histórico de los RFSP, los pasivos totales del sector público ascendieron