Virales VIRALES Efemérides psicología

Emprenden 'reconstrucción virtual' de Teotihuacán

México, (EFE).- Arqueólogos mexicanos provistos de computadoras han emprendido la "reconstrucción virtual" de la antigua ciudad de Teotihuacán, aunque buscan equipos más poderosos para reflejar fielmente la majestuosidad de la urbe prehispánica.

El jefe del equipo científico, Sergio Gómez, dijo a EFE que los arqueólogos elaboran y examinan desde hace nueve años planos digitales de la megalópolis, que se cree llegó a ser capital de los teotihuacanos y otros pueblos indígenas.

Teotihuacán, localizada a cincuenta kilómetros al norte de Ciudad de México, es rastreada palmo a palmo por Gómez y su equipo, con la pretensión de elaborar un "mapa virtual" de la urbe de veintitrés kilómetros cuadrados y rodeada actualmente de viviendas modernas y centros comerciales.

Gómez y su asistente en el proyecto, Julie Gazzola, son funcionarios del estatal Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Pretendemos a largo plazo realizar una reconstrucción virtual de toda la ciudad de Teotihuacán para tener una idea de cómo se distribuía la urbe", dijo Gómez.

Los primeros pasos del proyecto se dieron en 1996 con el propósito de conseguir una herramienta didáctica para hacer recorridos virtuales y crear conciencia de la importancia histórica de un enclave sometido a la expansión del urbanismo.

Gómez y su equipo ya han digitalizado un mapa de la ciudad, elaborado en 1973 por el topógrafo francés René Millón, según el INAH.

Los arqueólogos mexicanos han utilizado hasta el momento recursos propios para "digitalizar" diversas áreas de Teotihuacán, como "La Ventilla" y "Zacuala".

Pero las computadoras utilizadas desde hace nueve años no tienen la capacidad suficiente para reflejar con más nitidez la majestuosidad de Teotihuacán, una urbe que floreció entre los años 100 y 650 de nuestra era pero que se extinguió misteriosamente siglos más tarde.

"Necesitamos equipos más potentes, de última tecnología, para reconstruir fielmente la grandeza de la megalópolis y hacerle un gran aporte a la ciencia y a la historia de la humanidad", señaló Gómez.

El jefe del equipo de arqueólogos también tiene a su cargo un proyecto de investigación y conservación del Templo de la Serpiente Emplumada, uno de los más importante del área, conocida sobre todo por sus dos imponentes pirámides, la del Sol y la de la Luna.

Los arqueólogos del INAH también han detectado en los últimos años que otro importante templo teotihuacano, el de Quetzalcóatl, se está deteriorando debido a la humedad.

Teotihuacán ("El lugar de los dioses", en lengua indígena) llegó a ser una de las más florecientes culturas de Mesoamérica, con una serie de enormes pirámides levantadas con piedra, rocalla, cal y canto, centros ceremoniales y una población que ascendió al millón de personas, según los investigadores.

Los arqueólogos han detectado evidencias de que en ese pujante centro religioso, político y comercial también se practicaron sacrificios masivos de guerreros enemigos.

Hasta hace medio siglo, los investigadores creían que Teotihuacán era una civilización pacífica y teocrática consagrada por completo a estudiar los calendarios y los fenómenos astronómicos.

Se cree que su decadencia se produjo hacia al siglo VII de esta era, debido, entre otros factores, a la superpoblación y los cambios climáticos.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157244

elsiglo.mx