MÉXICO, DF, (NOTIMEX).La filmografía del actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas" (1911-1933) será comercializada a fines de este año en América Latina por la empresa chilena PWI, que adquirió los derechos de distribución mundial de todas las películas, excepto en Estados Unidos.
PWI informó en un comunicado que de manera inicial distribuirá primero en Chile nueve títulos, aunque no reveló sus nombres y después, promoverá dibujos animados y un listado extenso de obras en torno al personaje "Cantinflas" que se extenderán al resto de los países.
En agosto de este año, Mario Arturo Moreno Ivanova, hijo adoptivo del comediante, informó que tras 12 años de litigio había ganado el juicio civil que enfrentaba contra Eduardo Moreno Laparade, sobrino del artista, por los derechos de sus 39 películas.
En aquel entonces, comentó que no obstante que no digería del todo la buena noticia, ya tenía planes para los filmes de su padre, que hoy tendría 94 años de edad.
"Los contratos con distintos canales de televisión en México y en el extranjero seguirán en pie. Además, pienso hacer un festival para conmemorar esta gran resolución de los jueces. Y a todo lo que ganemos (con las cintas) le daremos un curso altruista, aunque no el 100 por ciento", declaró a la prensa.
De las 39 cintas que filmó Mario Moreno "Cantinflas" destacan: "El bolero de Raquel", "El padrecito", "El analfabeto", "Su excelencia", "Ahí está el detalle", "Entrega inmediata" y "El patrullero 777", entre otras.