Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Fuego cruzado

Alberto Barranco

La buena noticia para los industriales azucareros es que ?a jalones? el Senado mantuvo intacto el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para las refresqueras que utilicen alta fructosa como endulzante. La mala es que el gusto podría durar un suspiro

A poco más de una semana de vencerse el plazo fijado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) para apelar la resolución de un pánel que obliga a desmantelar el tributo, el gobierno no ha movido un solo dedo para defenderse.

Peor aún, la sospecha de la Cámara Nacional de los Industria Azucarera y Alcoholera apunta a que un día antes del 7 de diciembre la Secretaría de Economía enviará un texto para cubrir el expediente, o si lo prefiere para taparle el ojo al macho.

¡Qué barbaridad, nos volvieron a ganar!

Ahora que al margen de la guillotina armada a solicitud de Estados Unidos en defensa de sus exportaciones del edulcorante derivado del maíz y de sus inversiones para producirlo en México? con maíz amarillo subsidiado? de importación, hete aquí que hasta el momento suman ya 27 las empresas refresqueras amparadas contra la aplicación del gravamen a tasa de 20 por ciento.

La lista la encabeza Fomento Económico Mexicano (FEMSA), es decir, la principal fabricante de Coca Cola en el país.

Lo grave del caso, digo, por si le faltara una raya más al tigre, es que el cabildeo de la Confederación Nacional Campesina le comió el mandado a la Unión Nacional de Productores de Caña, al lograr que se exente del tributo a los refresqueros que utilicen alta fructosa fabricada con maíz amarillo nacional.

Y aunque la Cámara de Diputados guarda un supuesto as bajo la manga para darle la vuelta al impuesto en caso de que se obligara a desmantelarlo, es decir, implantar un arancel o impuesto de importación de 150% a las importaciones de maíz amarillo procedentes de Estados Unidos, hete aquí que los importadores ya tienen la fórmula para eludirlo: triangular los envíos desde Canadá.

Por lo pronto, aunque pareciera justo que Estados Unidos le otorgue a México una cuota, o si lo prefiere un cupo de libre acceso, de 250 mil toneladas de azúcar, a cambio de permitir el paso franco de otro tanto de alta fructosa al país, la posibilidad contraviene los compromisos firmados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La exigencia hablaba de la totalidad de los excedentes de producción del país, es decir, el remanente una vez agotado el abasto interno, cuyo monto se calcula en 800 mil toneladas.

Por lo pronto, la Secretaría de Economía está planteando duplicar las cuotas para el azúcar procedente de Guatemala, cuyo precio es inalcanzable para la industria nacional, a título de promover el abatimiento de la inflación.

Estaríamos hablando de un global de 38 mil toneladas.

Y por lo pronto, además, los propietarios de los 62 ingenios del país ?incluidos los 24 en poder del gobierno?, tienen frente a sí una amenaza de huelga que podría estallar el cinco de diciembre próximo, justo cuando se reclama acelerar la molienda para aprovechar a plenitud la máxima concentración de azúcar en la caña.

El pliego petitorio para la revisión del contrato-ley, aceptado un incremento salarial de cinco por ciento, plantea aumentar las cuotas patronales para el fondo de jubilaciones y pensiones, en previsión de un colapso tipo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad Social al Servivio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Ahora que los cañeros amenazan con la que sería tercera toma de ingenios de la temporada si se mete una sola solicitud de amparo contra la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, cuyas modificaciones, tras el veto presidencial, analiza el Senado de la República.

Fuego cruzado.

Balance General

Colocados de espaldas a la pared los diputados priístas y panistas que aprobaron el Presupuesto de Egresos del año próximo, ante la insistencia del gobierno en que carecían de facultades para abatir el monto de las reservas exigidas al Instituto Mexicano del Seguro Social, el fin de semana se buscaba una salida ?honrosa?.

Estamos hablando de pactar con la Secretaría de Hacienda un escenario que permita replantear mes a mes el asunto, en función de la calidad del servicio que ofrezca el instituto. Dicho con todas las letras, de evidenciarse un deterioro creciente ante la falta de recursos, la dependencia permitiría aflojar la cuerda, reduciéndose el monto de las reservas a construirse.

Como usted sabe, la meta reclamada es de 35 mil 447 millones de pesos.

Y como usted sabe, en el último minuto de la aprobación del pleno los legisladores aceptaron reducir ésta a sólo 9 mil 447 millones, lo que liberaba 26 mil millones de la posibilidad de gasto del organismo.

El caso es que si el monto de reservas se mantiene intacto, los recursos tendrían que entregarse directamente al instituto, lo que es imposible al no empatar con el monto de ingresos previsto.

La paradoja del caso es que planteada la salida por el diputado panista Manuel Pérez Cárdenas, esta se rechazó por el pleno de la Comisión de Seguridad Social en su

momento.

A la callada, la firma estadounidense General Electric, vía su filial Comercial Finance Real State, acaba de adquirir en 450 millones de dólares 112 parques industriales, es decir, casi la tercera parte de los existentes en el país.

La transición ha sido calificada por los expertos como la mayor operación inmobiliaria de este año en América Latina.

El caso es que del tamaño del proyecto que plantea la firma de allende el Bravo habla la creación de una empresa que administrará la colosal compra: Intramérica Real Estate Group.

A iniciativa del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, conocido como ConMéxico, se acaba de integrar una singular Alianza por una Vida Saludable, cuyo propósito es ?generar y apoyar soluciones que contribuyan a cambiar sustancialmente el horizonte de salud de los mexicanos?.

La idea, lo adivinó usted, es promover la creación de hábitos alimentos saludables, vía la promesa de ampliar la gama de productos considerados como benéficos; promover un marco jurídico que garantice responsabilidad compartida, e incrementar los presupuestos para investigación científica.

En la cruzada están integradas la Fundación Mexicana para la Salud, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, el Consejo Nacional Agropecuario y el Consejo de la Comunicación.

Prevista para el lunes 28 del mes que corre, la Asamblea General de Accionistas de Teléfonos de México aprobará un incremento de diez mil millones de pesos en sus partidas de recompra de acciones propias, que en el papel le permitirán al grupo de control llegar hasta 27 por ciento del capital? frente a 4.5 por ciento con que lograron la privatización del gigante.

En el último año la repesca ha sido de 300 millones de acciones en circulación, lo que implicó un desembolso de 14 mil millones de pesos.

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183536

elsiglo.mx