Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Gol a Vergara

Alberto Barranco

Será estrategia, maquiavelismo o acaso simple casualidad, el hecho es que el Instituto Mexicano del Seguro Social le está tendiendo la alfombra al gobierno foxista para un cierre espectacular de sexenio en materia de empleo? por la vía simple de inflar las estadísticas

De acatar a la letra las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Ventas Directas una resolución del consejo técnico del organismo, el número de inscritos a éste crecerá de golpe con un millón 800 mil.

A quién le importa si se trata en realidad de terminar la discriminación en materia de beneficios de seguridad social a los agentes de comercio, vendedores, viajantes, propagandistas, impulsores de ventas, similares y conexos que están en activo.

El blanco lo constituyen empresas como la fabricante de productos para la belleza y el hogar Avon Cosmetics; la productora de suplementos alimenticios Omnilife; las firmas de venta casa por casa Amway, Jaffra, Fuller, Stanhome y Zermat, digo para no hablar de empresas productoras de calzado como Andrea?

El plato más atractivo lo constituye la segunda de ellas, propiedad, por cierto, del presidente del popular equipo de futbol Guadalajara, las Chivas Rayadas, Jorge Vergara, quien aglutina una fuerza de ventas con medio millón de comisionistas.

El segundo escalón lo ocupa Avon con 400 mil, con la novedad que sólo 27 mil de sus representantes están afiliadas al IMSS, bajo el régimen voluntario.

¿Se acuerda usted del escándalo desatado hace un año, cuando el organismo canceló unilateralmente el convenio que permitía la incorporación de mujeres, en su mayoría de la tercera edad, bajo la condición de percibir al menos dos salarios mínimos y acumular una antigüedad de un lustro en la firma con sede central en Nueva York?

¿Se acuerda de las acusaciones de no cotizar sobre las percepciones reales de las mujeres, cuya atención médica requería de cuidados extraordinarios y medicinas muy

costosas?

Lo cierto es que Omnilife lleva siete años en lucha permanente para evitar el gol. De hecho, bajo el alegato de que sus representantes de ventas simple y llanamente compran los productos a un precio menor al de su costo final, le ganó un primer round al Seguro Social el año pasado, al obtener un amparo contra la exigencia de afiliación masiva.

Por lo pronto, el sustento del documento ?Criterios generales para la afiliación al IMSS de los agentes de comercio, vendedores, viajantes, propagandistas, impulsores de ventas y otros semejantes, incluyendo a los agentes comisionistas?, suscrito por el consejo técnico, se ubica en el artículo 85 de la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con éste, los agentes de comercio, vendedores, propagandistas y otros semejantes, incluyendo a los agentes comisionistas denominados ?representantes?, deben ser considerados como trabajadores de las empresas por tener carácter de permanentes y por tanto sujetos al régimen obligatorio.

Según la Asociación Mexicana de Ventas Directas, organismo que aglutina a 41 empresas del ramo, el total de ventas anuales de éstas llega a 17 mil millones de pesos de los cuales cinco mil 100 se destinan al pago de comisiones.

La pregunta es si Jorge Vergara buscará otra vez el empate.

Balance general

¿Se acuerda usted de la operación fast track con que la Cámara de Diputados aprobó una polémica reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, que según las malas lenguas fue redactada en las oficinas de Televisa? Bien, pues la maniobra se repitió a la letra en el último tramo del maratón legislativo de cierre del periodo? en agravio de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Estamos hablando, en este caso, de una contrarreforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor que le resta facultades a la dependencia en tres escenarios: garantías, sanciones y vigilancia.

De entrada, por ejemplo, la instancia encabezada por Carlos Arce quedaría indefensa para actuar en materia de publicidad engañosa.

Lo inaudito del asunto es que nadie sabe bien a bien de dónde llegó el golpe.

Por lo pronto, la Profeco está lanzando toda su caballería en materia de cabildeo para impedir que el Senado de la República ratifique el año próximo el golpazo.

Se diría, pues, que desde las sombras alguien le tomó la medida a los legisladores para meterles uno y otro gol, aprovechando su urgencia de pegarle a las piñatas.

* * *

Esta semana el consorcio integrado por las firmas españolas Acciona y FCC Construcción planteará ante la Secretaría de la Función Pública un recurso de inconformidad frente al resultado de la licitación convocado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para construir un colosal libramiento en la zona norte del área metropolitana.

Como usted sabe, el contrato se lo adjudicó la dependencia a las firmas Promotora de Desarrollo de América Latina y Promotora Inbursa, ambas propiedad de Carlos Slim Helú.

El problema es que la oferta de las compañías ibéricas para la autopista de 223 kilómetros planteaba un costo 11 por ciento menor a la del magnate. Concretamente, éste costo de la obra sería de dos mil 648.1 millones de pesos, contra dos mil 972.1 solicitados por el ganador.

Aunque las reglas del juego hablan de considerar como empate, en cuyo caso se optaría por la oferta técnica más sólida, cuando la primera y la segunda ofertas tengan una diferencia de hasta tres por ciento como leyó usted, éste no es el caso.

Lo inaudito del asunto es que en afán de tapar el sol con un dedo, la dependencia encabezada por Pedro Cerisola aduce razones que se caen solas para justificar el evidente favoritismo. La pelea será de escándalo.

* * *

Lejano aún el final del periodo de gestión de León Halkin como presidente de la Concamin, tras la reforma estatutaria que permitió estirarlo hasta agosto, hete aquí que ya hay seis aspirantes en campaña para ocupar la silla.

El más activo de todos es el empresario del vestido Mayer-Zaga, en cuya alegre fiesta está ofreciendo vicepresidencias a granel. El problema es que lleva más de 40, con la novedad de que sólo hay 14.

Ahora que en la pelea está otro industrial de la confección, Salomón Presburguer, además del director general de Noriega Ediciones, Carlos Noriega, y el constructor de Guanajuato, Ismael Plascencia.

Más allá, con etiqueta de punteros, están el director general de Cementos Moctezuma, Antonio Taracena, y el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, Manuel Reguera.

* * *

De cumplir a cabalidad sus propósitos de año nuevo, el Banco Ve por Más, de Antonio Del Valle Perochena y Jaime Ruiz Sacristán, se constituirá como grupo financiero, al integrar a su causa a la casa de bolsa Arka.

Más allá, la intermediaria está por abrir sucursales en Aguascalientes, sumándose a las existentes en la ciudad de México y Monterrey, además de sus oficinas en Guanajuato, Matamoros, Culiacán, Tepic y Villahermosa.

El banco ha incrementado en 140 por ciento su capitalización, para alcanzar mil 300 millones de pesos, colocándose en el quinto lugar en materia de financiamiento agropecuario.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187441

elsiglo.mx