Regalo de Navidad
Con los atentos saludos del Congreso y un colosal moño rojo, les está llegando anticipadamente a los patrones morosos del Seguro Social su regalo de Navidad: la posibilidad de condonación de recargos y multas si deciden espontáneamente regularizar su situación
La alternativa la abrió la aprobación, en noviembre pasado, de un artículo transitorio, concretamente el octavo de la Ley de Ingresos de la Federación para 2006.
Empujado éste en la Cámara de Diputados con 275 votos a favor y 79 en contra, en el Senado de la República el pase fue más holgado: 148 contra cuatro.
El beneficio apunta a los adeudos en cartera vencida generados antes del primero de octubre de este año, siempre y cuando se pague el principal en una sola exhibición; se manifieste por escrito antes del 28 de febrero de 2006 la intención de regularizarse, y se especifique la fecha en que se realizará el depósito.
Ahora que la condonación de multas y recargos se irá estrechando entre más tiempo corra. Así, quienes paguen hasta el 28 de febrero tendrán 100 por ciento; quienes lo hagan en marzo tendrán 90 por ciento en recargos, aunque tampoco habría multas? reduciéndose el monto de éstas 90 por ciento para quienes se regularicen en abril, mayo y junio.
La rebaja para quienes lo hagan en julio será de 80 por ciento. A su vez, los recargos bajarán 20, 30, 40 y 50% para quienes cumplan en abril, mayo, junio y julio respectivamente. Naturalmente, quienes opten por realizar el entero en parcialidades tendrán el beneficio en función del calendario de pagos, en el entendido que pasando julio habrá nuevos recargos.
Cobijadas por la Ley, no existe posibilidad alguna de impugnar jurídicamente las condonaciones otorgadas.
Ahora que el regalito no podrá hacerse efectivo cuando el patrón moroso incumpla con la fecha de pago solicitada; cuando el crédito fiscal derive de autos u omisiones que impliquen la existencia de agravantes en la comisión de infracciones, o cuando exista sentencia ejecutoriada que condene por delito fiscal. Entre los asegunes, además, no procede la condonación de recargos cuando la omisión apunte a cuotas generadas bajo el régimen del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, aún cuando el Consejo Técnico del organismo podrá dictar lineamientos de carácter general.
El IMSS está obligado a entregar cada trimestre a las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y el Senado de la República un informe sobre la forma, el monto recuperado y el número de beneficiarios.
Las cuentas alegres del Congreso hablan de una posibilidad mínima de recuperación de diez mil 916 millones de pesos? que implicarían condonaciones por un global de diez mil 775 millones.
Lo cierto es que aún cuando el global de adeudos patronales al Instituto, pese a su fama de ser perro para las cobranzas, al punto de arrastrar una cartera vencida de sólo tres por ciento, alcanzaría 25 mil 147 millones de pesos, incluídos actualizaciones, recargos moratorios y multas, hete aquí que al menos seis mil 390 millones corresponden a créditos prescritos.
De hecho, hace unos meses el Consejo Técnico del organismo tripartita aprobó un esquema de conciliación en los estados financieros de éste por prescripción, caducidad o incosteabilidad.
Más aún, hete aquí que las principales deudas, es decir las acumuladas históricamente por los ex Ferrocarriles Nacionales de México y por los ingenios azucareros, están en litigio, lo que las deja fuera de la piñata.
Lo curioso del caso es que los 50 patrones con mayores adeudos concentran 34 por ciento del total de cuotas obrero-patronales en espera de entero, y 33 por ciento de los recargos y multas. Por lo pronto, el regalito de Navidad para patrones morosos llega justo cuando el Instituto se truena los dedos para estirar su presupuesto, dado el recorte de 26 mil 500 millones de pesos a su posibilidad de gasto para el año próximo, por más que la Secretaría de Hacienda se comprometió a resarcirlo a cuenta gotas, conforme vaya pellizcando ?extras? en el ingreso. No sean malos, páguenle.
Balance general
Más de lo mismo: Mientras son peras o son perones, por lo pronto el Consejo Técnico del Seguro Social emitió una resolución para instaurar un esquema de austeridad franciscana, es decir cancelar cualquier gasto que se considere ajeno a la operación. La actualización de los equipos médicos, pues, tendrá que esperar a mejores tiempos.
________________
Sería travesura, puntada o simple deseo de medirle el agua a los camotes, el caso es que hace unos meses a la empresa Oceanografía, una de las contratistas estelares de Petróleos Mexicanos, se le ocurrió realizar una operación de factoraje con el Banco Nacional de Comercio Exterior.
Estamos hablando de cobrar anticipadamente facturas pendientes de pago de la paraestatal, cuyo monto ascendía a 30 millones de pesos. La garantía era inmejorable: los contrarecibos correspondientes, que para los bancos son prácticamente dinero en efectivo.
El caso es que al llegar la fecha prevista por la amortización de las facturas, el Bancomext se presentó en la ventanilla correspondiente?topándose con la sorpresita de que los papeles eran apócrifos. Lo curioso del caso es que hasta hoy ni Pemex ni el banco de desarrollo han presentado la denuncia correspondiente contra la firma propiedad de Amado Yáñez.
Oceanografía, como usted sabe, es una de las firmas que, según la Comisión Especial de la Cámara de Diputados a disolverse el último día del año, está implicada en un presunto tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca Sahagún.
Por cierto, más de una versión señala que el avión en que se transporta el candidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a sus giras al interior del país, es propiedad de Oceanografía.
_________________
Hasta el 30 de noviembre pasado el número de trabajadores agremiados al Instituto Mexicano del Seguro Social ascendía a 13 millones 259 mil 667, lo que representa un incremento de 750 mil 241 en relación a los registrados hasta el 31 de diciembre del año anterior. Este año, pues, ha sido el más exitoso del sexenio en materia de creación de nuevas plazas.
El problema es que si consideramos que al inicio del gobierno foxista el total de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzaba 12 millones 546 mil 268 registros, hete aquí que el número real de empleos creados en el sexenio es de sólo 713 mil 334.
Estamos hablando de 142 mil 679 por año? frente al millón 750 mil de que hablaba la promesa de campaña.
______________
Acusamos recibo de 42 correos electrónicos enviados por inversionistas bursátiles que le apostaron a las acciones de Cintra en la antesala de su privatización fragmentada? y se toparon con la sorpresa de que el precio de los papeles descendió a la mitad. El común denominador habla de irregularidades y ?sospechosismos? en la venta del paquete de Mexicana de Aviación.
Por lo pronto, esta mañana la asamblea de socios de la firma aprobará la operación a favor del grupo hotelero Posadas.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx