Pemex International
Calificada como una ocurrencia más del presidente Vicente Fox, lo cierto es que la pretensión de instalar una refinería en Centroamérica obedece a una estrategia articulada del gobierno para integrar con mayor profundidad a Petróleos Mexicanos (Pemex) al escenario global? como socio del capital extranjero
Cerrada constitucionalmente, pues, la vía de acceso en nuestro país a la inversión transnacional, había que buscarla en el exterior, bajo la premisa simple de ?si la montaña no viene a ti?? La estrella de la película es la compañía de capital anglo-holandés-estadounidense Royal Deutch/Shell, con quien se asoció Pemex para construir una refinería en Texas, concretamente en Deer Park, cuya producción la comparten los dos países.
La coinversión, en cuya apuesta colocó la empresa pública mexicana 600 millones de dólares en la mesa, no fue objetada por el Congreso. La exposición de motivos del gobierno zedillista en su momento fue simple: de haberse construido la refinería en el país, Pemex habría tenido que invertir tres veces la cantidad. El numerito, pues, se repetiría en Guatemala, Costa Rica o Panamá, poniendo México una cantidad idéntica extraída, según la Secretaría de Energía, del Fondo del Pacto de San José, firmado en garantía del suministro de petróleo mexicano a Centroamérica, colocado bajo la custodia del Banco de México. El problema es que en este caso la inversión global sería de tres mil millones de dólares, lo que implicaría tal vez la exigencia de incluir a otros socios? o cederle totalmente la batuta a la firma extranjera.
Ahora que el escenario sería idéntico: Pemex entregaría petróleo pesado bajo un contrato de maquila de refinados, y recibiría gasolinas, en el entendido que la producción sobrepasaría la demanda de las naciones centroamericanas.
El caso es que bajo el mismo marco Petróleos Mexicanos está en vías de asociarse con la propia Royal Deutch/Shell para realizar tareas de exploración y, en su caso, explotación del yacimiento transfronterizo ubicado en aguas profundas del golfo de México, justo en los límites del mar territorial de Estados Unidos conocido como Área Perdido (sic), llamado también Plegado de Perdido. Descubierto en 1997, el potencial de éste se calcula en tres mil 500 millones de petróleo crudo equivalente, con la novedad de que para llegar al corazón del depósito se debe perforar a profundidades de dos y hasta tres mil metros, inalcanzables para la tecnología de Pemex. La inversión en este caso sería de cinco mil millones de dólares. El yacimiento se ubica en un lugar cercano al llamado Hoyo de Dona, cuya potestad disputan hace 10 años los gobiernos de México y Estados Unidos.
¿Se acuerda usted de la denuncia del fallecido senador panista José Ángel Conchello de que el país vecino estaba extrayendo crudo del en teoría formidable yacimiento a través de una operación popote, es decir perforar desde sus aguas territoriales para llegar al corazón del depósito de oro negro?
Ahora que el escenario de lo que sería Pemex International Company ?cuyo nacimiento llegó hace tres lustros con una inversión minoritaria en la empresa española Repsol? se complementaría con una coinversión entre la paraestatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un grupo de multinacionales para fincar una infraestructura capaz de aprovechar el gas natural de Perú, la mira está colocada en el llamado Bloque 88 Camisea, integrado por los yacimientos San Martín y Cashiriari, cuyo potencial se calcula es 8.5 trillones de pies cúbicos del combustible.
La participación de la CFE, naturalmente, obedece a la urgencia de garantizar el abasto de sus plantas generadoras de energía, ante la escasa oferta de Pemex.
En la aventura, presumiblemente, se sumarían las compañías Tecpetrol, filial de Techint, SK Corporation de capital coreano, Pluspetrol de Perú, Hunt Oil Company of Perú y Petrobras de Brasil.
La pretensión original del gobierno foxista, como usted sabe, era instalar plantas regasificadoras en Bolivia, conectándose la producción a un gasoducto que llegaría a Lázaro Cárdenas, Michoacán, aprovechando el potencial de 48.7 trillones de pies cúbicos de gas natural del país andino. La alternativa, lo recordará usted, se frustró al expedirse una nueva Ley de Hidrocarburos que limita al mínimo la posibilidad de inversión extranjera en la materia. Cambio de señales. Si la montaña no viene a ti?
Balance General
En intento de evitar la muerte de la gallina de los huevos de oro que provee anualmente de siete millones de visitantes al país, suman ya una docena los presidentes municipales que han elevado su protesta ante las Comisiones de Hacienda o de Turismo de la Cámara de Diputados, frente al intento de implantar un cobro de diez dólares por cada turista que llegue por la vía de los cruceros. Entre los firmantes de cartas en lo individual a los presidentes de los órganos legislativos están los ediles de Loreto, Baja California Sur, y de Los Mochis y El Fuerte, en Sinaloa.
El común denominador habla de que ?cualquier acción que atente en contra de las líneas navieras que promueven los viajes turísticos evitaría concretar proyectos derivados del flujo?. A contrapelo de los compromisos previstos en el Título de Concesión con que opera, Teléfonos de México no ha logrado incrementar la teledensidad en materia de telefonía fija, que a contrapelo de la inalámbrica se ha rezagado dramáticamente.
Hasta el año pasado había 136.50 líneas por cada mil habitantes, cifra ridícula frente a las 775.56 de Luxemburgo; las 753.66 de Noruega; las 750.10 de Dinamarca; las 717.31 de Islandia, o las 701.48 de Estados Unidos.
Peor aún, hete aquí que en Chile hay 235.90; en Brasil 226.21 y en Colombia 177.22. Ahora que si le consuela, en la India hay sólo 36.98, y en Indonesia 33.04. Si usted realizara una indagación entre los sindicatos para ver cuál es la empresa establecida en el país que ofrece las condiciones más atractivas para sus trabajadores, la respuesta sería sin lugar a dudas Danone.
La firma francesa no sólo ofrece prestaciones inéditas en México, bajo la premisa de que la globalización debe abarcar también las conquistas sindicales en el plano internacional, sino escenarios de protección sin precedente.
Para no ir muy lejos, tras la decisión de cerrar una de sus plantas para trasladar la producción al estado de Querétaro, no sólo ofreció casas para los trabajadores en opción de trasladarse, sino becas para apoyar el cambio de escuela de sus hijos. La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información le entregó a la firma de mensajería Estafeta un premio en la categoría de ?Grandes empresas?, por haber introducido la innovación del buzón electrónico, que implica la posibilidad de envíos de mensajes encriptados por parte de la clientela.
De la certeza del esquema habla la autorización otorgada por el Sistema de Administración Tributaria para operar por esta vía el envío de facturas fiscales digitales.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx