Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

ALBERTO BARRANCO

Vuela Protego

Distinguido por la prestigiada revista Latin Finance como el mejor banco de inversión en México, en un escenario de competencia feroz de decenas de opciones de capital extranjero, Protego ha logrado consolidar algo más que un estilo: la posibilidad de realizar las más audaces operaciones de mercado? sin riesgo

Fundada en 1996 por el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, la intermediaria, subsidiaria de Protego Asesores, ha promovido el financiamiento de los proyectos de generación eléctrica privada más importantes del país; participado en varias reestructuras de deuda pública estatal y municipal, e integrado una sólida estructura de negocios.

El recuento habla de más de 100 transacciones de banca de inversión por un global de 6.6 billones de dólares; de nuevos escenarios para deudas públicas por un billón de pesos; de colocaciones de deuda en el país por 500 millones, y de 26 transacciones de capital privado por 938 millones de billetes verdes.

En la larga lista de colocaciones de deuda exitosas destaca, por ejemplo, la realizada en favor de Cementos Mexicanos por 360 millones de dólares, que le permitió construir la planta generadora de energía eléctrica de mayor relevancia en el país. La alternativa permitió garantizar el suministro no sólo de la firma cementera, sino de Industrias Peñoles.

El proyecto se le asignó a las empresas Alstom Power y Sithe International. Asesorado por Protego, éste sería designado el ?proyecto privado de energía del año en América Latina? por la revista Project Finance. Cuatro años antes, en 1996, la firma de Lorenzo Zambrano había intermediado con Protego la colocación de acciones entre inversionistas institucionales por un global de 327 millones de dólares.

La historia se inicia ese año con una inversión privada de papeles de Seguros Comercial América por 152 millones de dólares, que le permitió a la firma, entonces de capital mexicano, participar casi sin despeinarse en una operación de privatización de la aseguradora agrícola Agroasemex.

Su gran campanazo llegaría en 1997, con la venta por mil 716 millones de dólares de Empresas La Moderna a la multinacional British American Tobacco.

Más tarde, Protego le allanaría el camino de ingreso a la Bolsa Mexicana de Valores a Médica Sur, en un horizonte en que la clientela llegó en catarata: Duraplast, Aeromar, Famsa, Argos, Deco Nacional, Zucarmex, Finsa?

Para decirlo fácil, a cuatro años de su creación con apoyo de sólo dos socios y dos banqueros, Protego logró cerrar 17 transacciones por un monto total de 2 mil 500 millones de dólares.

Si en el año 2000 se asesoró al Grupo Industrial Saltillo para la adquisición en 68 millones de dólares de 100% del capital del Grupo Calorex, en 2001 se logró la venta de una terminal de Contenedores de Veracruz a la firma Hutchinson Whanpos. En 2003, a su vez, se apoyó la adquisición por parte de Tableware Holding Internacional, una subsidiaria de J.P. Morgan Partners, del grupo Convermex, y en 2004 la venta de 100% de las acciones de Home Mart México a Home Depot.

Fusionado en 1998 a Vector Casa de Bolsa, de la que se separaría tres años después, en 2004 el banco de inversión había alcanzado ya 100 transacciones de banca de inversión. Ese año levantaría el fondo de capital privado DAI, con 68.3 millones de dólares, además de lograr reestructurar la deuda pública de dos mil 500 millones de dólares del estado de México.

En su expansión, además, Protego se asoció en 2003 con Discovery Capital Management para crear el Fondo Discovery Americas I, cuyo objetivo es invertir en sectores que se verán beneficiados por el cambio demográfico que experimentará México de aquí a 2020.

En esa ruta, abrió una perspectiva de negocios en ocho campos específicos: bienes de consumo, educación, salud, transporte, vivienda, crédito al consumo, comercio y restaurantes, y medios de comunicación. Por lo pronto, la firma Umbral Capital inició un ambicioso proyecto de vivienda, en alianza con desarrolladores de experiencia, y se abrió este año la Casa de Bolsa Protego, con una filosofía de inversión de arquitectura abierta que permite el acceso a los mejores productos disponibles en el mercado.

En su corta existencia, la intermediaria ha logrado ofrecer a su clientela rendimientos por encima de las tasas de los Cetes.

En el Consejo de Administración de la intermediaria participan, entre otros, Alfonso de Angoitia y Miguel Sánchez Navarro Redo. Ahora que en la estructura, además de Aspe Armella están Antonio Bassols, Fernando Aportela, Antonio Souza, Carlos Salas Sarrapy y Sergio Sánchez, todos ellos con una larga experiencia financiera. Protego vuela? y a ver quién lo para.

Balance general

Llevada al extremo su pelea con Televisión Azteca, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, está empujando al callejón del todo o nada la posibilidad de una nueva Ley del Mercado de Valores.

Con la misma tozudez con que derribó la negociación entablada entre la Secretaría de Gobernación y el coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, al negar la posibilidad de cualquier modificación a la propuesta aprobada por el Senado de la República, el funcionario abrió la posibilidad de veto presidencial al señalar que ?se está debilitando sustancialmente la iniciativa?.

Sarcástico, Gil Díaz habla de que con los cambios México quedará a la altura de países como Senegal. La manzana de la discordia son cuatro puntos reclamados en un feroz cabildeo por la firma de Ricardo Salinas Pliego: el rechazar la posibilidad de informar al mercado, mediante el esquema simple de aceptar o negar, cuando se abra una investigación por presuntas irregularidades de una emisora; el limitar la definición de evento relevante que debe hacerse del conocimiento de los inversionistas, y permitir la presencia de un consejero no independiente en los comités de auditoría de las firmas.

Aunque había anticipado que de implantarse el llamado impuesto ecológico para los productores de cerveza que utilicen envases desechables sean de plástico o vidrio, cancelaría sus planes para construir en Puebla una planta productora de cerveza, ahora resulta que la filial en México de la empresa peruana Ajegroup sí va? con su Big Chela.

Por lo pronto, la firma productora de Big Coca se consolidará este año, cuando alcance una facturación de 996.8 millones de litros de bebidas, frente a los 301.9 del año pasado; los 127.5 de 2002, o los 63 de 1997, cuando llegó al mercado nacional. Lejano aún el inicio del proceso de sucesión en la Concamin, dada la decisión de prolongar seis meses más el mandato del actual presidente, León Halkin, ya hay cuatro aspirantes para ocupar la silla.

Estamos hablando de los industriales textileros León Presburguer y Mayer Zaga; del constructor Ismael Plascencia, y del editor Carlos Noriega.

Ingenioso, un lector que nos pide omitir su nombre dice coincidir enfáticamente con el presidente Vicente Fox en la entrevista concedida al columnista, en que no habrá año de Hidalgo? pues ya hubo sexenio de Torcuato (chin chin el que no se agencie un contrato).

Más allá, señala que ante la advertencia del Ejecutivo a los funcionarios públicos sobre las consecuencias a pagar si ?alguien mete la mano?, es probable que sólo haya año de Tomasa (chin chin el que no se agencie una plaza? preferentemente una senaduría o diputación, por aquello del fuero).

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182766

elsiglo.mx