Aunque el tema central del tiroteo verbal en un foro de la Asociación Mexicana de Economía Energética apuntó al futuro de Pemex, se diría que en las entrañas de la refriega los guerreros votaban por el suyo propio. Aquí estoy, le diría Lajous a sus correligionarios priístas cuando señaló a la letra que ?los fracasos de la política petrolera foxista han quedado de manifiesto, y su legado pesará sobre el desarrollo de esta industria a lo largo del periodo gubernamental?.
Aquí estoy, le diría Canales a sus correligionarios panistas cuando señaló a la letra que durante la gestión de Lajous en el gobierno zedillista se dejó ?verdaderamente en riesgo la capacidad de producción energética del país, al permitir que la tasa de reposición de reservas petroleras se redujera a sólo 25 por ciento?. Lo cierto, al margen del peso real de sus advertencias, es que, colocados en la balanza como funcionarios del sector energético, el ex director general de Pemex sale perdiendo... acaso porque su rival lleva sólo 70 días como secretario de Energía.
Del legado negro de Adrián Lajous Vargas habla el peor litigio que ha enfrentado la paraestatal, a la vera del cual podría ser obligado a enfrentar un pago de reclamaciones por 648 millones de dólares, equivalentes a 75 por ciento del monto original del contrato. El expediente lo analiza desde hace dos años un panel de arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio. Estamos hablando de las obras de reconfiguración y modernización de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, cuyo contrato se le entregó a un consorcio liderado por la firma coreana Sunkiong, en el que cabían la alemana Siemens y la mexicana Tribasa.
El agente intermediario para la obtención del papelito fue Jaime Camil... compadre del ex presidente Ernesto Zedillo.
Pactada originalmente la obra en 900 millones de dólares, hete aquí que al final del día los coreanos cobraron mil millones adicionales, con la novedad de que seis años después de concluidas en el papel las tareas, ninguna de las plantas está en condiciones de trabajar a 100% de su capacidad instalada.
Y si le seguimos, como parte del alcance de la obra se planeó la construcción de un ducto de 24 pulgadas y mil 200 kilómetros, que conectaría los depósitos petroleros de Nuevo Teapa, Tabasco, con la refinería, que lleva más de un lustro sin poder operar. De hecho, la empresa pública ha lanzado una y otra inversiones adicionales ya para cambio de tubería o colocación de nuevas estaciones de bombeo para intentar el milagro, sin que éste haya llegado aún.
El monumento al absurdo está a la vista de los investigadores de Ripley. Y aún hay más: hete aquí que bajo la administración Lajous, Petróleos Mexicanos tuvo la ocurrencia de construir dos plataformas marinas, las más grandes del mundo, a la vera del Complejo de Cantarell en la Sonda de Campeche, según para endulzar gas amargo.
El caso es que la obra hasta ayer, es decir siete años después, no puede operar a 100%, pese a la catarata de millones inyectados, digo, para no hablar de las miles de horas-hombre trabajadas.
De acuerdo con los expertos, el camino más simple era haber construido un ducto que llevara el petróleo extraído a tierra, para en ella construir la planta de endulzamiento; como lo hacen Venezuela, Rusia, Canadá, el Reino Unido y Noruega. La obra, hasta hoy, le ha costado a Pemex 2 mil millones de dólares, a los que habrá de agregarse el monto de daños y perjuicios que reclama el contratista original, al que se le rescindió de las tareas por falta de cumplimiento.
Ahora que de pasadita el país está todavía esperando la conclusión de las obras de reconfiguración del complejo Cantarell, que se inauguraron durante la gestión de Lajous.
Finalmente, digo por falta de espacio, habría que recordar sólo que bajo la gestión Lajous, Pemex desoyó las propuestas de inversionistas canadienses que apuntaban a explorar y explotar, sin perderse la propiedad del país, los ricos yacimientos de gas natural no asociado al petróleo, ubicados en la Cuenca de Burgos. De haberse abierto entonces la puerta, México no estaría importando el energético a precio de oro.
¿Adrián Lajous como secretario de Energía del gobierno de Roberto Madrazo?
Balance general
Finalmente llegó el humo blanco en relación a la nueva Ley del Mercado de Valores, al aprobar el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen aprobado a su vez por la Comisión de Hacienda que encabeza el panista Gustavo Madero.
Diríamos, pues, que al final del día se registró un apretado empate técnico entre la Secretaría de Hacienda y Televisión Azteca, al aceptarse sólo dos de las cuatro objeciones planteadas por ésta.
Más al detalle, el ordenamiento plantea la posibilidad de un castigo para el funcionario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que actuara con dolo al aceptar la existencia de una investigación contra una emisora, sin tener la certeza de culpabilidad de ésta. Adicionalmente, se plantea un listado de los ?eventos relevantes? que se obliga a las emisoras a hacer públicos, si bien el ordenamiento plantea que éste no es exhaustiva, es decir podría haber algunos no contemplados. Sin embargo, no habrá un integrante no independiente en el Comité de Auditoría de las emisoras, y queda en firme la exigencia de hacer públicas las discrepancias entre éste y el Consejo de Administración. La pregunta es si las partes cesarán el pleito.
Le comentábamos hace unos días que la firma estadounidense GE Commercial Finance Real Estate, subsidiaria de General Electric, realizó en nuestro país la transacción inmobiliaria más importante del año en América Latina: un millón de metros cuadrados de edificios industriales.
Bien, pues el vendedor fue la empresa Finsa que preside Sergio Argüelles González, quien se asociará con el comprador para integrar una nueva sociedad denominada Interamérica Industrial Properties I.
El capital semilla de la firma es de 100 millones de dólares. Sin embargo, Finsa continuará administrando parques, reservas o propiedades industriales en México, Argentina y Estados Unidos.
De acuerdo con el Índice Metropolitano de Consultores Internacionales, el crecimiento promedio de precios durante noviembre pasado fue de sólo 0.15 por ciento, con lo que el acumulado se ubicó en 2.26 por ciento, y la tasa anualizada noviembre-noviembre en 2.40 por ciento.
El escenario que plantea la firma encabezada por Julio A. Millán es de claroscuros, ya que mientras algunos rubros de la canasta familiar registraron crecimiento de precios, otros decrecieron. Entre los primeros está Vivienda (1.63 por ciento); Salud (0.77 por ciento); Educación y Esparcimiento (0.44 por ciento), y Hogar (0.38 por ciento). Entre los segundos, Cuidado Personal (-0.81 por ciento); Alimentos (-0.44 por ciento), y Transporte y Comunicaciones (-0.26 por ciento).
Más al detalle, subió el precio de las calabacitas, 13.86 por ciento; blanqueadores, 12.27 por ciento; pollo entero, 9.37 por ciento; otras situaciones primarias, 9.04 por ciento; otras verduras, 8.77 por ciento; equipo audiovisual, 8.73 por ciento, y mayonesa, 8.2 por ciento.
A su vez, bajaron los precios de la manteca vegetal (14.20 por ciento), plátano tabasco (13.18 por ciento), papa (12.46 por ciento), zanahoria (7.63 por ciento), aguacate (7.08 por ciento) y llantas (6.83 por ciento).
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx