Durango

Empresario coreano no regresó: Sedeco

Construcción de supercarretera sería una vía de comunicación muy importante para Asia y Europa, aseguran

Mientras la Secretaría de Desarrollo Económico manifestó que el empresario coreano Samuel S. Kim no ha regresado desde hace cuatro meses a esta dependencia, a la que quedó de informar sobre las compañías constructoras que podrían participar en la obra de la supercarretera Durango-Mazatlán, el mismo Samuel S. Kim dijo que tuvo este fin de semana una reunión con el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras.

Ricardo Rebollo Mendoza, secretario de Desarrollo Económico del Estado, aceptó que sí tuvo una reunión con el empresario coreano hace algunos meses, pero éste quedó en regresar a ofrecer las constructoras o personas interesadas para el desarrollo de la carretera, lo que hasta ayer no había sucedido, dijo el funcionario.

En aquel momento, según comentó Rebollo Mendoza, la reunión que tuvieron con el empresario coreano, el mismo Ismael Hernández Deras le comentó que buscará a las constructoras interesadas en la obra de la supercarretera, mismas que posteriormente participarían en la licitación y luego en la concesión.

En una entrevista realizada ayer con el empresario Samuel S. Kim, presidente de las compañías ?Mihan Industries? y ?Korea Urban Development?, comentó que el pasado fin de semana sostuvo una reunión amistosa con Ismael Hernández Deras, tema del que no quiso ahondar en más detalles.

Lo que sí comentó es que es muy importante que la supercarretera se construya para el beneficio de México, pero también del mundo, pues sería una vía de comunicación sumamente importante para Asia y los países europeos, que tendrían que utilizar esta vía para transportar miles de productos.

Ricardo Rebollo explicó que no hace mucho Ismael Hernández Deras firmó un convenio con el presidente Vicente Fox Quesada, en el que se determina la posibilidad de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pueda considerar en el lanzamiento de la licitación la cesión de derechos en algunas autopistas federales, para que el inversionista que sea favorecido en la licitación pública internacional pueda recuperar su dinero en un menor tiempo.

El funcionario de economía explicó también que la licitación deberá favorecer no sólo a los inversionistas que tengan la capacidad económica para invertir, sino también en el aspecto técnico, pues comentó que en Estados Unidos existen algunas personas que disponen de capital pero no cuentan con la tecnología.

Invitación a invertir

Samuel S. Kim, fuerte empresario coreano y presidente de ?Mihan Industries? y de ?Korea Urban Development?, invitó a los ciudadanos duranguenses a invertir en este proyecto. Explicó que a pesar de ser extranjero, él está muy interesado en la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, pues sería un detonante económico muy importante para el mundo, pero en su intención de también beneficiar a los duranguenses, hizo una invitación a la inversión económica, sin importar cuánto dinero posea el interesado.

Dijo que si la licitación le favorece, invitará a los ciudadanos duranguenses a invertir en esta obra, de tal modo que un habitante duranguense pueda hacerlo con uno, dos, tres, cientos o miles de dólares. La invitación fue a formar una sociedad en la que los ciudadanos locales puedan tener ganancias personales por cada vehículo que pague una cuota en la autopista, para lo que dijo tendrá que regresar a finales de este año para ampliar un poco más la información.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177638

elsiglo.mx