EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Empresarios laguneros protestan contra el Instituto Mexicano del Seguro Social por el aumento del 16 por ciento a la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo. Esta situación afectará a 600 industriales ubicados en el Parque Industrial gomezpalatino, por tal razón los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial piden al sector privado que no firme ningún documento al respecto.
El secretario de este organismo, Augusto Ávalos Longoria, consideró que es una medida completa-mente bilateral por parte del Instituto. “Yo le pido a los empresarios que verifiquen su prima de Seguro de Riesgos de Trabajo para que descubran cuánto aumentó y si existe alguna razón de peso”.
Indicó que próximamente se reunirá con los delegados del IMSS tanto de Coahuila como de Durango para tratar ese punto, pues aparte de que se están viendo aumentos en el gas y gasolina mensualmente, ahora en cuestiones del Seguro Social se pretende un incremento arbitrario y bilateral completamente.
Ávalos Longoria refirió que actualmente el Gobierno responsabiliza al sector privado de la pérdida de competitividad. habla de la pérdida de competitividad. Lo achaca a una mala administración, a un mal control, a una falta de vocación empresarial del industrial mexicano.
“Pero nunca tocamos que la pérdida de competitividad se debe en gran parte a los incrementos desmedidos y unilaterales de muchas dependencias de Estado”. Añadió que el aumento del 16 por ciento a esta prima no tiene ningún sustento, puesto que el incremento a los sueldos mínimos ha sido del cuatro punto cinco.
Consideró que esta medida por parte del IMSS afecta directamente a la competitividad. Es una disposición que frena los intentos del empresario de disminuir sus gastos, por lo que subrayó que no es justo que por parte del Gobierno no encuentren apoyo. Esta situación también afecta al comercio, ganaderos y agricultores porque todos pagan nómina.
Como dicho aumento debe estar respaldado por alguna Ley, dijo que de ser necesario se recurrirá al amparo, por lo que los invitó a no firmar ningún documento que los comprometa en aceptar dicha disposición. Recomendó que busquen asesoría legal en caso de ser necesario.
Sobre la representación del Sector Empresarial en la Junta de Conciliación, dijo que es con la finalidad de tener ahí a un representante. Funciona como un canal que brinde información de los problemas particulares de los trabajadores con los empresarios.