En la Subdelegación del IMSS en Durango se tiene el registro de siete mil 700 patrones, de los cuales un 15 por ciento presentan problemas de liquidez con la dependencia y un cinco por ciento están en riesgo de ser embargados.
Rodolfo Trevizo Olivas, subdelegado en Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), establece que mantienen una cartera de patrones que no cumplen con el pago de sus obligaciones que representan aproximadamente cuatro millones de pesos cada mes y también habla del proceso de embargo a las 14 empresas que pertenecen al grupo Libra, quienes en su conjunto tienen un adeudo cercano a los 18.5 millones de pesos.
De acuerdo con el porcentaje brindado, sería un universo total de 385 registros patronales que presentan un adeudo importante con el IMSS y que se encuentran en proceso para ser embargados, aunque Trevizo Olivas resalta que siempre se busca la conciliación.
?Primero se les da una notificación del adeudo y el IMSS está abierto para ofrecerles un convenio desde seis meses hasta 48 mensualidades, que es lo que marca el Código Fiscal para que puedan pagar?, explica.
En lo que respecta al embargo que siguen a las maquiladoras expone que mantienen un importante rezago en el pago de multas.
Asevera que la administración del corporativo no ha procurado un acercamiento con el IMSS y así hacer las aclaraciones correspondientes para llegar a un acuerdo. ?No han venido, se les ha invitado no sólo en una ocasión, sino varias veces a que acudan?, insiste.
Apunta que la semana pasada realizaron un embargo de maquinaria ante la falta de respuesta por parte de la empresa. ?A partir de que estuvimos allí, se nos acercó el representante legal de la empresa con la finalidad de que le diéramos un estado de adeudo de todas las empresas con la finalidad de platicar con el dueño y ver la factibilidad de hacer un convenio apegándose a los beneficios del acuerdo 187 que indica la condonación del 60 por ciento en multas?, explica.
Al IMSS no le interesa recoger la maquinaria, ya que están conscientes de que se trata de una fuente de trabajo. ?Acudí al centro de trabajo y lo único que tienen son las máquinas de coser y la tela de mezclilla. Ni recogiendo todas las máquinas de coser nos pagan, aquí la realidad es que ellos tengan la disposición de hacer el convenio y que nos lo garanticen?, declara.
Según los datos proporcionados por el funcionario federal, tienen tres registros patronales en Durango y 11 más en Gómez Palacio pertenecientes a este grupo.
En Gómez Palacio deben seis millones de pesos de cuotas obrero-patronales y del Retiro de Censatía y Vejez (RCV) son cinco millones de pesos. En Durango, las cifras arrojan que presentan un adeudo de 4.5 millones de pesos y de RCV tres millones.
Dice que el IMSS siempre ha estado abierto para tomar un arreglo y que les dieron de plazo esta semana para que se acerquen a resolver esta situación.
Reciben vacunas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica a todos los recién nacidos cuatro mil doscientas dosis de vacuna contra la tuberculosis meníngea, con suficiente abastecimiento para cubrir la meta de manera permanente.
José Luis Bañuelos Pimentel, jefe de Prestaciones Médicas, señala que se aplicarán de manera permanente y sin distinción alguna las dosis de vacuna BCG y se esperan cinco mil dosis más para cubrir el rezago que se tiene por la escasez que surgió de esta vacuna en el ámbito mundial hace algunos meses, el cual se cubrirá a los menores de cinco años que aún no se han vacunado.
Al igual que en años anteriores, se espera cumplir la meta en su totalidad, garantizando que todos los niños que habitan en Durango cuenten con sus esquemas completos de vacunación, aunque para ello también se requiere la colaboración de los padres de familia, apunta Juan María Borunda, coordinadora de Enfermería en Salud Pública.
Detalla que las acciones de vacunación están abiertas al público en general en el Hospital General Regional Zona No. 1, y se hace una atenta invitación a los padres de familia a que lleven a sus hijos que aún no cuentan con esta vacuna, para que así tengan completo su esquema.