SUN-AEE
MÉXICO, DF.- En México es cada vez más frecuente la aplicación de distintas herramientas en el área de recursos humanos para la selección y reclutamiento de personal que conlleven a una buena contratación, que eviten la rotación y, por consiguiente, reditúe en las ventas de la compañía.
La mayoría de las empresas corren grandes riesgos al contratar a su personal, desde un obrero hasta un ejecutivo, pues en muchos casos los filtros fallan y se recluta a los menos aptos para el cargo vacante, a los improductivos y, en el peor de los casos, a los deshonestos.
De acuerdo con estadísticas de la firma V&A, representante en América Latina de Bay State Psychological Associates, las empresas a nivel mundial registran pérdidas de entre 1 por ciento y 2 por ciento del total de sus ventas a consecuencia de lo que se denomina ?merma desconocida?, que se compone por tres elementos: errores administrativos, robo de clientes y principalmente el robo hormiga que efectúan los empleados. Además de las pérdidas ocasionadas por el poco desempeño e improductividad del personal que fue reclutado erróneamente.
A decir de Roberto Vergara, director ejecutivo de V&A Consultores, estas pérdidas para las empresas por empleados con tendencia a ser deshonestos o improductivos puede evitarse desde la selección y la contratación, mediante la aplicación de un test de 81 preguntas.
Explica que mediante la aplicación del sistema Inventario de Selección del Trabajador Productivo y Confiable (ITPC) se puede identificar a empleados de excelencia con un desempeño productivo y confiable, a través de la medición de siete escalas predictivas: honestidad, productividad, servicio al cliente, compromiso laboral de largo plazo, consumo perjudicial de alcohol y drogas, madurez emocional y seguridad de accidentes.
Refiere que dicho sistema fue desarrollado hace más de dos décadas por el sicólogo Gerard Borofsky, el cual con bases científicas comprueba la eficiencia de este modelo aplicado en las empresas.
Vergara menciona que aquellas firmas que en el mundo han aplicado este sistema, alrededor de 8 mil grandes organizaciones, han logrado, a través de una menor rotación y mayor productividad, importantes ahorros y un mejor desempeño de sus empleados. En México, las 20 compañías que lo han implementado, por cada cinco pesos que han invertido les ha redituado en 100 pesos de retorno de inversión.
Otros modelos
Sin embargo, a decir de otros especialistas, existen otros sistemas que coadyuvan a este objetivo. Uno de ellos es el desarrollado por la empresa Adam Technologies, cuyo software netamente mexicano, ayuda a las empresas a reducir la rotación y a retener talentos y a desarrollar programas de capacitación, mediante una forma sistematizada.
Según esta firma, el departamento de ventas puede elevar 10 por ciento la calidad de sus recursos humanos mediante una adecuada selección, ya que depende mucho del personal adecuado que ejecute bien las funciones para que fue contratado.