El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- En lo que va del año, las autoridades de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Durango, han recibido un total de cuatro denuncias formales por extorsión telefónica, registrándose la última el pasado domingo 27 de noviembre del año en curso.
Jesús Montoya Adame de 69 años de edad y quien tiene su domicilio en la colonia Bella Vista, acudió ante Cecilia Moreno, agente investigador del Ministerio Público para presentar una denuncia tras ser objeto de una extorsión telefónica por seis mil pesos.
El afectado señaló que el pasado domingo recibió una llamada de un hombre que dijo ser su sobrino, Gilberto Lavín Montoya, a quien de cariño le llaman “Chiveto” y quien radica en los Estados Unidos. A través de dicha llamada su supuesto sobrino le pidió que le diera hospedaje, pues estaría de vacaciones en Gómez Palacio.
Al parecer, la persona al otro lado del auricular, le informó que se encontraba detenido en la aduana de Laredo, Tamaulipas, debido a que como llevaba algunos regalos para la familia, como electrodomésticos y un cheque por siete mil dólares, lo habían detenido y no portaba efectivo para darles a las autoridades y con ello obtener su libertad.
Según relató el afectado Jesús Montoya, su supuesto pariente le pidió que le depositara la cantidad de tres mil 500 pesos, lo cual realizó a través de conocido banco comercial, a través de un número de cuenta. Sin embargo, más tarde le llamó nuevamente quien dijo ser “Chiveto” y le pidió más dinero.
Jesús Montoya procedió a llamarle a sus parientes en los Estados Unidos para informarles que su sobrino Gilberto Lavín, necesitaba más dinero, sin embargo, su sorpresa fue mayor al escuchar que su pariente se encontraba bien y viviendo en Atlanta, Georgia. Situación por la cual procedió a acudir a presentar la demanda correspondiente.
Hugo Armando Reséndiz Martínez, Subprocurador de Justicia del Estado de Durango, Región Laguna II, manifestó que con éste son ya cuatro los casos documentados sobre extorsión telefónica que se han denunciado en lo que va del año.
Sin embargo, detalló que muchas de las veces dichas acciones son realizadas a través de teléfonos públicos, es difícil de ubicar a los responsables y estableció que “es una presión que se ejerce y aprovechan el estado emocional” para cometer este acto.
Querellas
Tan sólo en el presente año se han denunciado cuatro casos de extorsión telefónica.
- En el mes de marzo, por un monto de 250 mil pesos.
- En el mes de agosto, por un monto de dos millones de pesos.
- El 21 de noviembre, por un monto de 40 mil pesos.
- El 27 de noviembre, por un monto de seis mil pesos.
Fuente: Subprocuraduría de Justicia del Estado de Durango