EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Eduardo Barón Rangel, director del Tecnológico del Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa (ILCE), dijo que para junio de 2006 alrededor de 20 mil aulas de quinto y sexto grado de primaria contarán con Enciclomedia.
Para cumplir con la meta, dijo, se instalarán generadores de energía alternos en las escuelas primarias que carezcan de este servicio básico, y aseguró que este programa de ninguna manera sustituirá los libros de texto gratuitos, por el contrario, serán un complemento.
Enciclomedia requiere de un programa fuerte de inversión, por lo que es necesario que se conozca cuáles serán las estrategias de distribución de los equipos para el año entrante, pues para junio de 2006 habrá 146 mil aulas de quinto y sexto grado de primarias equipadas en su totalidad en el país.
En consecuencia, es necesario que el personal docente conozca el uso de las tecnologías y aprovechar esta habilidad en beneficio de los tres millones de niños que tendrán acceso al programa de Enciclomedia.
En 2005, tan sólo para el estado de Coahuila se instalaron en la segunda etapa mil 773 aulas completas, y está programado para junio de 2006 que otros 18 mil salones se encuentren en funcionamiento.
Eduardo Barón Rangel presentó en la escuela Normal de Torreón la conferencia denominada Programa de Enciclomedia, versión 1.2. Por su parte, Jesús José Rentería Medina, director de esta institución, dijo que este tipo de tecnologías es un complemento del proceso de formación de los futuros y actuales docentes.
Dijo que Enciclomedia ha recuperado e integrado la experiencia y el esfuerzo que por años ha realizado la SEP, porque muchos de los recursos pedagógicos que incluye el programa sin resultado de los proyectos aprobados como Red Escolar, Biblioteca Digital, Matemáticas con tecnologías, entre otros.
Los programas
Algunos programas modernos que se han implementado son:
Enciclomedia.
Enseñanza de las Matemáticas con Tecnologías.
Biblioteca en el Aula.
Enseñanza de la Física con Tecnologías.
Red Escolar.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón