TORREÓN, COAH.- La temporada 2005 de la Liga Regional de Beisbol de Nuevos Valores, se pondrá en marcha durante la primera semana de abril, de acuerdo a lo informado por Juan Manuel Pérez Medina, presidente de la Asociación de La Laguna.
Pérez Medina dijo que después de la reunión celebrada la semana anterior en San Pedro, Coah., cinco equipos se encuentran listos para tomar parte en la competencia: Lerdo, Tlahualilo, San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros, representado por la Liga Anastasio Carreón. Señaló el informante que existe interés de un representativo de Viesca, cuyos directivos acudirán a la reunión de hoy jueves, mientras que otro de los participantes sería el Bar Lagunita, equipo de mucha tradición en el beisbol de La Laguna.
Juan Manuel Pérez Medina dijo que es prácticamente un hecho que a partir de esta temporada se utilizará el bate de madera, debido a que desde hace dos años es con el que se juegan los campeonatos nacionales que organiza la Federación Mexicana de Beisbol. No precisó la fecha exacta del arranque, ya que aún falta por definir si los días de juegos serán viernes o sábado, situación que va a definir la asamblea en las próximas reuniones.
En cuanto a la fianza, indicó que se establecerá una cantidad similar a los gastos que cada equipo hace por semana y con el fin de proteger a los locales, en caso de que una eventualidad impida al visitante presentarse a cumplir con sus partidos. La próxima reunión se va a celebrar hoy jueves a la misma hora en San Pedro, Coah., en el local de Fernando Núñez, frente a la Central de Autobuses de aquella población.
APOYO TOTAL A TLAHUALILO
El titular de la Asociación Lagunera de Beisbol, dijo que la presente administración municipal de Tlahualilo se comprometió a brindar todo su apoyo para que aquella población esté representada por los Sandilleros, tanto en la Liga Regional de Nuevos Valores, como en la Mayor de La Laguna.
Indicó que actualmente existe una comisión, encabezada por Juan ?Charras? Hernández y Julio Esparza, quienes se encargarán de integrar un patronato en el cual no aparecerán sus nombres y que se pretende encabece Juan Vicente Contreras.
Pérez Medina calificó de importante el apoyo que la autoridad municipal brinda a Tlahualilo, ya que a lo largo de muchos años esa población se ha distinguido por estar presente en las competencias regionales, además de ser un semillero importante de peloteros de calidad.
SANCIÓN A LA LIGA HORACIO PIÑA
Por otra parte, el titular del beisbol amateur en La Laguna, dijo que a partir de esta fecha, el presidente de la Liga de Beisbol Horacio Piña García, se hace acreedor a una sanción de dos años, debido a una serie de irregularidades en que ha incurrido.
Pérez Medina dijo que un pelotero de la Liga Anastasio Carreón solicitó su baja para incorporarse a otro equipo de ese mismo circuito, lo cual sí está permitido, sin embargo, dicho jugador se incorporó a un tercer equipo, situación prohibida por los reglamentos del beisbol organizado, máxime cuando dicho elemento se fue a jugar en un equipo que pertenece a otra liga afiliada, como la Horacio Piña García.
Dijo que es lamentable tener que aplicar este tipo de sanciones, sin embargo, aunque las ligas afiliadas son independientes, deben sujetarse a los lineamientos de la Asociación Lagunera de Beisbol y a su ves de la Federación Mexicana.
?Se trata del secretario de organización de la Asociación Lagunera de Beisbol, Javier Valdez Villegas es una persona de beisbol, pero es necesario que haya respecto entre las ligas afiliadas al deporte organizado, porque de lo contrario no tendría sentido estar en el deporte organizado; ojalá recapacite, porque no es posible que se den este tipo de situaciones entre afiliados?, puntualizó Pérez Medina.